Economía Ii

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Inversión nacional: esta representada por el ahorro de las empresas, familias y sector público.
Inversión en capital humano: es aquel representado por cursos de capacitación de trabajadores, en educación superior, etc.
Inversión financiera: es aquel capital usado para la compra de bonos, acciones, títulos, entre otros.
El elemento que inicia la actividad económica es la inversión, ya que lamantiene, renueva e indirectamente genera la renta, a partir de esto se expresa:

La relación de estas 3 variables, es muy estrecha, debido a que la inversión genera la empresa, que inicia la producción, que es proceso transformación o elaboración de bienes, ya sea intermediarios o finales, luego estos se venden, los ingresos obtenidos representaran la recuperación de la inversión, mas elbeneficio o ganancia.
La productividad y eficiencia de la producción.
El objetivo principal de toda empresa es generar ganancias, en harás de esto, siempre buscará aumentar su volumen o cantidad de producción; lo hace jugando con sus recursos (hombres, capital, maquinas, insumos, tiempo, etc.). La forma de aumentar la producción viene dada por la aplicación de técnicas y diferentes combinaciones de losfactores productivos y administrativos más rentables.
La eficiencia se puede definir como: el logro de los objetivos mediante la elección de la alternativa de mayor rendimiento; también se puede interpretar como la elección de un camino a seguir, en este caso, seria el de la combinación de factores mas idónea.
La productividad es la relación entre la producción obtenida (bienes finales ointermedios ò servicios) y los factores productivos usados (recursos humanos, insumos, etc.)
Productividad =
Si la producción es un indicador de crecimiento económico, se puede inferir que el valor de la productividad directa o indirectamente, puede ser indicador también de crecimiento económico, o del punto de vista microeconomico indicaría el crecimiento de la empresa, más puntualmente el nivelproductivo de la misma. A través de este se refleja el funcionamiento del ente, ya que si su valor es bajo, refleja que no se esta usando la estrategia indicada o la supervisión de dicho proceso no esta funcionando, en cambio si es alta o aceptable, significa que se va en el camino correcto o dicha estrategia es la apropiada y efectiva.
La producción por sectores técnicos.
Obtener un bien final o deconsumo, no es obra de la magia, es el resultado de un proceso productivo, que no es único, sino es complementados por otros.
Las actividades económicas son casi infinitas, se ajustan a las necesidades del hombre y poseen una variabilidad inmensa; y es le hecho en si de la economía, producir bienes y servicios para sobrevivir como seres humanos. Dichas actividades son clasificadas en 3 grandessectores:
Sector primario: es aquel con el que se inicia la actividad económica, básicamente se dedica a extraer, y en ocasiones elaborar las materias primas. Esta representado por la agricultura, la minería, la pesca, las actividades forestales, etc.
Sector secundario: es el segundo paso o el segundo proceso productivo al que son sometidos los bienes finales del sector primario; se dedica a latransformación de dichos bienes, de convertirlos en algo útil para el ser humano, estas son las empresas manufactureras, la industria, es decir, textiles, calzados, químicos, carpintería, electrodomésticos, automotriz, etc.
Sector terciario: es el ultimo paso, los bienes finales del sector secundario, requieren de una serie de servicios, para poder cumplir su fin, y surge varias preguntas ¿Dóndevenderlos?, ¿Quién trasladara los productos esta allá? Y es de donde surge el transporte, el comercio y los servicios.
Al analizar los conceptos anteriores se denota una interrelación entre los mismos, y que el producto final de un sector es el intermedio del otro sector, que se explica de la siguiente manera, el petróleo en su forma natural, no sirve como gasolina, al igual que el tronco de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía II
  • Economía II
  • Mat II Economia 004
  • Economia ii la cepal
  • temario economía ii
  • Prueba Economia II
  • Módulo II ECONOMIA GERENCIAL
  • actividad de economia II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS