Economía internacional

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
ECONOMÍA

Definición de Economía: Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Economía: Es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administranunos recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.

Tipos de economía:
En una economía planificada las decisiones sobre qué, cómo y para quién se toman en una oficina de planificación central. Ninguna economía está basada exclusivamente en la planificación centralizada.
En una economía de libre mercado noexiste la intervención del estado. Los recursos se distribuyen exclusivamente por medio de mercados en los que los individuos persiguen su propio interés. Adam Smith argumentó que, sin embargo, una mano invisible asignaría los recursos eficientemente.
La más moderna es la economía mixta, basadas principalmente en el mercado, pero con grandes dosis de inflación tervención del estado. El nivelóptimo de intervención es un tema controvertido.
La economía positiva estudia cómo funciona realmente la economía. La economía normativa ofrece prescripciones sobre lo que debería hacerse. Ambas deberían mantenerse separadas lo más posible. Con suficiente investigación, los economistas seguramente estarán de acuerdo en cuestiones de economía positiva. La economía normativa implica juicios de valor. Nohay motivos por los cuales los economistas deban estar de acuerdo en afirmaciones normativas.
La microeconomía ofrece un análisis detallado de actividades particulares en la economía. Por simplicidad, puede pasar por alto algunas interacciones con el resto de la economía. La macroeconomía pone énfasís en dichas interacciones, pero deja de lado los detalles del comportamiento individual. Existenvarias diferencias entre la microeconomía y macroeconomía.

SISTEMA FINANCIERO.
El propósito de una institución financiera es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes o que requieren que se les preste dinero), y a las personas que lo tienen (oferentes, personas que han podido acumular dinero mediante su hábito de gastar menos de lo que realmente ganan),esto es financiamiento; además cumple con la función de ayudar a la circulación eficiente del dinero, esto es el sistema de pagos. 
Cuando las personas o empresas llevan su dinero a una institución financiera (un banco), están buscando dos cosas: Una, proteger su dinero (bien ahorrando, o invirtiendo para ganar más, bien para realizar diversas operaciones) y la otra para utilizar a la institucióncomo un medio de pago y control de sus operaciones. 
A través de un sistema financiero se tiene establecido un sistema de pagos, el cual está conformado por:   
• Dinero: billetes y monedas en pesos mexicanos o de otros países como el dólar.
• Documentos: Cheques, pagarés, letras de cambio, pagarés de tarjetas de crédito conocidos como vouchers.
• Medios electrónicos:Transferencias entre cuentas por SPEUA, pago de servicios con tarjetas de débito, monederos electrónicos.
El sistema financiero mexicano está regulado por: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional para Protección y Defensa de losUsuarios de los Servicios Financieros.
El Banco de México que es una institución independiente del Poder Ejecutivo, tiene labores de regulación sobre todo en lo referente al sistema de pagos.
Es importante que se conozcan diversos conceptos respecto a la actividad financiera de un banco, por lo que mencionaré algunas de ellas:
• Operación financiera: Usted realiza una operación financiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS