economía isabelina

Páginas: 17 (4201 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
jueves, 23 de diciembre de 2010Economía y sociedad en la España de Isabel II
TEMA 15: ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA ISABELINA (1834-1874).




1) Economía.

La economía española manifiesta un crecimiento lento en relación con las transformaciones aceleradas que experimentan otros países europeos en el mismo período. Las causas del retraso económico español son lassiguientes:
a) Condiciones geográficas (clima, orografía, etc.) que no favorecen las comunicaciones interiores, lo que hacía difícil el desarrollo de un mercado nacional articulado.
b) Escasez de materias primas y de fuentes de energía: necesidad de importar hierro o dificultad de la extracción minera. Fue un obstáculo para el desarrollo industrial.
c) Lento crecimiento demográfico. Lo queprovocó la falta de mano de obra industrial y dificultó la creación de un mercado interior capaz de absorber la producción. La población sobrante emigraba hacia América.
d) Pérdida de las colonias americanas, que supuso la falta de mercados y de materias primas que hubieran sido fundamentales para generar el despegue industrial.
e) Falta de capitales. No se produjo una acumulación decapitales, ni existió una mentalidad inversora comparable a la de otras burguesías europeas (salvo en Cataluña). Por esta razón, hay una fuerte dependencia de capitales extranjeros, esenciales para la construcción ferroviaria y para el despegue siderúrgico del norte.
f) Papel del Estado. La política de protección de la industria nacional impedía la renovación tecnológica de la misma y, porlo tanto, no era una industria competitiva. El Estado, además, acaparó los capitales existentes (altos intereses de la deuda pública) que no se invirtieron en actividades productivas.


a) Las transformaciones de la propiedad de la tierra: las desamortizaciones. El sector agrario.


La desamortización es la incautación estatal de bienes raíces de propiedad colectiva eclesiástica ocivil, que tras ser nacionalizados y puestos en venta en subasta pública, pasan a formar una propiedad nueva, privada, con libertad plena de disposición.
En el siglo XVIII, los ilustrados consideraban que la principal causa del estancamiento agrario era la existencia de bienes amortizados (eclesiásticos, nobiliarios o comunales) proponían su eliminación. En 1798, fueron desamortizados algunosbienes eclesiásticos para obtener recursos con los que financiar la deuda pública. Las Cortes de Cádiz y el Trienio Liberal continuaron con la desamortización de bienes eclesiásticos y bienes comunales.
La primea gran desamortización del siglo XIX fue la desamortización de Mendizábal. El Decreto de 19 de febrero de 1836 declaraba en venta todos los bienes pertenecientes al clero regular y sedestinaban los fondos obtenidos a la amortización de la deuda pública. En el Decreto se exponían una serie de objetivos: el saneamiento de la Hacienda Pública, reduciendo la deuda pública; conseguir el acceso a la propiedad de la burguesía, que mejorarían la producción y la revalorizarían; crear un sector social de nuevos propietarios vinculados al régimen liberal; obtener fondos para el sostenimientode la guerra carlista.
La venta de bienes desamortizados alcanzó su ritmo más alto en el período 1841-1843, porque se incorporaron los bienes del clero secular. Los gobiernos moderados suspendieron las ventas en 1844. Entre 1836 y1844 se habían vendido propiedades por valor de 3247 millones de reales. Esta desamortización afectó al 62% de las propiedades del clero. La forma de traspasar laspropiedades del Estado a los compradores fue la subasta pública. Las condiciones favorecían a los compradores, porque podían pagar en títulos de la deuda pública (valor de emisión) y el precio de salida era muy bajo. Se abonaba un 20% al contado, el resto se aplazaba y se admitía el pago en títulos de deuda pública. El volumen de lo recaudado fue de 4500 millones de reales, pero sólo 500...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era Isabelina
  • El teatro isabelino
  • teatro isabelino
  • teatro isabelino
  • Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino
  • El Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS