economía marxista

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Economía Marxista

Marxismo:

Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan através de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba acabo por las acaudaladas clases alta y media para su propio beneficio y predijo que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas que lo llevarían a suautodestrucción y a su reemplazo por un nuevo sistema, el socialismo. Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", el"Estado obrero" o "democracia obrera". Creía que el socialismo sería, a su vez, eventualmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Junto con la creencia en lainevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente para la implementación del primero, argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción.El pensamiento marxista, nutriéndose de toda la obra de creación humana que le antecedió, sitúa al hombre no sólo como centro de sus preocupaciones filosóficas, sino que propone las vías paralograr una verdadera existencia humana, y en ese sentido proyecta la formación de un hombre nuevo, un individuo superior, plenamente emancipado y desarrollado multifacéticamente en todos sus aspectos, esdecir, perfeccionado espiritual, moral, físico y estéticamente.

Karl Marx:

Karl Heinrich Marx nació en Prusia, en el seno de una familia judía. Estudió Derecho, Historia y Filosofía en lasUniversidades de Bonn y Berlín, doctorándose en Filosofía.
Cerrado el camino hacia la docencia universitaria en razón de su radicalismo, se didicó al periodismo, exiliado de Alemania, estudió en París...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia marxista
  • Economía Marxista
  • Economia marxista
  • Principios de economía marxista (i)
  • Tratado De Economia Marxista
  • Economia en el pensamiento marxista
  • ernest mandel tratado de economia marxista
  • Ernest Mandel- Tratado De Economía Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS