Economía Mexicana pos-revolución

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Economía Mexicana
De acuerdo a la promulgación de la constitución en 1917 y su redacción de los artículos 27, 28 y 123 permitió y dio paso a medidas económicas para el desarrollo y consolidación del mercado interno en México. Ya que para el año de 1917 el estado era interventor en la economía por tanto debía promover al desarrollo y correcto funcionamiento de ésta.
La constitución reformuló laactividad económica, limitó la entrada a extranjeros, prohibió monopolios privados y castigó usufructuarios que no producían.
Entres las medidas económicas que se utilizaron para el desarrollo del mercado interno fue:
Reparto de tierras: Se hizo reparto agrario, ya que había mucha tierra en manos de terratenientes, que solo la tenían por prestigio, por herencia o por algún otro factor y no latrabajaban, entonces se le dio al campesino para que la trabajara y produjera no solo para autoconsumo, sino también para el mercado del sector primario.
Se impulsó al crédito agrícola; como ahora la tierra era de los campesinos necesitaban capital para poder producir y el estado promovió la creación de instituciones dedicadas al crédito agrícola.
Se impulsan carreteras, obras de irrigación yelectrificación; debido a la revolución y el debilitamiento que tuvo el mercado interno por la falta de transporte entre otros factores, llevo al reordenamiento de infraestructura en el país y a la creación de más carreteras, obras de irrigación y electrificación para que el mercado interno se impulsara.

Se creó:
Comisión nacional bancaria: con el objeto de vigilar el cumplimiento de leyes yreglamentos por parte de los bancos.
Banco Nacional de crédito agrícola: con el objeto de implementar el programa nacionalizaciones en el campo del crédito y proporcionar medios para establecer instituciones para el desarrollo.
Se apertura el BM con ahorros gubernamentales.

1) Estructura de la actividad económica:
El sector agropecuario a partir de 1936 representa una ligera baja debido a lastransformaciones del agro mexicano que afectaron a latifundios capitalistas y tradicionales, sin embargo el sector industrial pasa de representar el 22.8% del PIB en 1934 a 24.4% en 1940, pues tuvo un fuerte impulso alentado por la industria de la transformación, por la migración del campo a la ciudad y la ampliación de fábricas, además por la cantidad de alimentos, ropa, calzado que demandabanlos trabajadores.
En materia agraria surge la figura del ejido, así como el reparto de tierras, créditos, apoyo a la comercialización y organización campesina, y se consolida la CNC en 1938.

Las principales reformas estructurales son:
La creación de la Ley de Expropiaciones en 1936
Art. 2 Se le otorga la facultad al estado para expropiar por causa de utilidad pública.
El estado podríaexpropiar para beneficio de este siempre y cuando la ley decía que se debía de indemnizar a la gente o población que resultara dañada en cuanto a perder alguna propiedad, o algún bien.
Ahora tomaba más fuerza el artículo 27 de la constitución de 1917, acerca de que las aguas y tierras comprendidas en el país eran solamente propiedad de la nación.

Estos dos factores permitieron la reforma agraria;durante el sexenio del general Lázaro Cárdenas fueron repartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos. De esta manera, aumentó a 25 millones de hectáreas la cantidad de tierras en el sector social. El objeto del reparto agrario lanzado durante el gobierno de Cárdenas buscaba no sólo la satisfacción de una demanda popular plasmada en la constitución de 1917, sino la formación depequeñas unidades productivas, con capacidad de autosuficiencia alimentaria.
La unidad básica del modelo de reforma era la conformación de ejidos. Se trata de una dotación de tierras que eran entregadas a un núcleo de población para que las aprovecharan de la manera que consideraran conveniente. Cada ejido estaba regulado por un órgano interno llamado Comisaría Ejidal.
También se dio paso al control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Mexicana: Economía
  • Economia en la REVOLUCION MEXICANA
  • Las causas de la revolución mexicana y los gobiernos pos revolucionarios
  • Posadas mexicanas
  • Pos revolucion
  • Principales problemas de la pos revolucion mexicana
  • la economia durante la revolucion mexicana
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS