Economía mexicana

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Viejos vs. Jóvenes...
Es una alerta mundial la que ha despertado el mercado laboral europeo: “Este año por primera vez en la historia hay menos personas demandando un trabajo y más personasdemandando una pensión”
Japón es otro país que actualmente esta enfrentando este mismo problema, al igual que Rusia, Canadá, Corea del Sur y China. En el caso de EU, es un destino de inmigración, lo que hapostergado el problema, pero los inmigrantes también envejecen y generan derechos. Por el lado de América Latina, poco a poco se encamina a un envejecimiento de su población, lo que ejercerá presiónsobre sus sistemas jubilatorios y economías en los próximos años, pues se estima que para 2050, la proporción de la población latinoamericana de más de 65 años se triplicará, y países como Brasil,Chile y México podrían tener poblaciones más envejecidas que incluso la de Estados Unidos.
Al envejecimiento de la población mundial habría que sumar la expectativa de vida de las personas, que enpromedio se ha incrementado unos 22 años (llega a casi 73 años), lo que aumenta la carga de pensiones para los gobiernos.
México se encuentra entonces en la antesala de iniciar el envejecimientopoblacional, que implicará mayor gasto público, tanto para pensiones como para servicios médicos. Y si además hoy tenemos el segundo lugar mundial en obesidad infantil, esto nos convierte en poblacióncandidata a ser diabética y la demanda esperada por servicios médicos se incrementara de manera sustancial.
Sin duda alguna, el tema de la seguridad social deberá estar en el centro de la agenda políticadel gobierno mexicano, antes de que por hacerlo demasiado tarde se vuelva inservible y ruinoso.

Lo único seguro en esta vida es que nos haremos viejos y la vejez es más costosa que la juventud,así que a ponernos las pilas y preparémonos desde hoy para esa etapa de nuestras vidas. Acuérdese que si usted es de las personas que empezó a cotizar en el IMSS antes de 1997, la pensión que recibirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economía mexicana
  • Economia Mexicana
  • economia mexicana
  • Economia Mexicana
  • Economía Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS