Economía. mochon y becker

Páginas: 23 (5669 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Abordaré en esta exposición tres temas: En primer lugar, la cuestión de si debe seguir estudiándose geografía y porqué; a continuación, haré una referencia a algunos problemas de la geografía actual; finalmente, me atreveré a proponer una agenda con algunos temas para los geógrafos iberoamericanos(1).

¿PORQUÉ DEBE SEGUIR ESTUDIÁNDOSE GEOGRAFÍA?

Creo que la geografía debe seguirestudiándose por tres tipos de razones: 1) porque ya existe y es una ciencia con una larga y rica tradición intelectual; 2) porque es una disciplina con un gran valor educativo y formativo; y 3) porque hay problemas que la geografía, es decir los profesionales formados en el campo de la geografía, pueden ayudar a estudiar y resolver.

1. Una disciplina dinámica y adaptada a los tiempos
La geografía esuna ciencia antigua, cuya continuidad se aseguró en el XIX en relación con su papel en la enseñanza, a la vez que se configuraba como una disciplina científica. Como tal disciplina se puede identificar a partir de dos dimensiones características: como una estructura social, con la existencia de una comunidad científica estructurada; y como una empresa intelectual definida por el estudio de dosproblemas clave, a saber: la diferenciación del espacio en la superficie terrestre y el estudio de la interacción de fenómenos físicos y humanos, de las relaciones hombre-naturaleza.
Esos dos problemas clave de la geografía tal como se definieron durante el siglo XIX deben seguir estando presentes en el trabajo de los geógrafos, sobre todo en un momento en que la sociedad parece necesitar estudiossobre ellos.
La geografía es también una disciplina muy dinámica que ha experimentado cambios importantes a lo largo del siglo XX, y especialmente a partir de la década de 1950. Ello ha introducido diferentes tradiciones y aproximaciones a los objetos de estudio.
En estos momentos podemos ser conscientes de las posibilidades y problemas que ofrece tanto la aproximación neopositivista, que poneénfasis en la unidad de la ciencia y del método científico, las leyes generales, la predicción o la formalización, como la historicista, que pone énfasis en la diferencia entre ciencias naturales y sociales, en la libertad, la complejidad, la singularidad, la historicidad. Por eso hoy, a mediados de los 90, podemos desarrollar tanto una geografía en la línea de la geografía cuantitativa, como en lade la historicista. El nuevo auge de ésta ha permitido redescubrir la importancia del estudio regional, en las "nuevas geografías regionales" que se proponen.
En todo caso, conviene tener conciencia de la evolución histórica que se ha producido en los concepciones y métodos geográficos, y en especial entre posiciones historicistas y positivistas. Aunque en sí mismas son contradictorias, vistasdesde una perspectiva superior son, como señaló Ernest Cassirer, complementarias(2).
A partir de la constatación de la existencia de un cierto movimiento pendular entre una y otra forma de aproximación puede predecirse que la actual ola historicista, neoromántica, radical, humanista y postmoderna, que rechaza las generalizaciones, las aproximaciones abstractas, la predicción, y que pone énfasisen las particularidades o en la singualaridad, la diferencia, la complejidad, la historia y los métodos cualitativos, pasará en solo unos años y dará paso a una nueva fase de impugnación y crítica a la vez que de revalorización de las posiciones neopositivistas.
Por eso es importante no ser excluyente en las posiciones. No tirar por la borda lo que se ganó durante la revolucion cuantitativa. Yseleccionar estrategias de investigacion que utilicen una u otra aproximación, según los objetivos y la naturaleza del problema.
Es decir: hay que seguir formando a nuestros estudiantes en los métodos cuantitativos, aprovechando las numerosas aportaciones metodológicas e instrumentales que se hicieron en los años 1950 y 1960.

2. El papel formativo de la geografía

La geografía tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía. mochon y becker
  • Resumen Economia Mochon y Becker
  • Economia mochon y becker
  • Economia, Mochon Y Becker
  • economia politica mochon y becker
  • Economia principios y aplicaciones mochon y becker
  • Economia Principios Y Aplicaciones Mochon-Becker
  • Economia, capitulo 16,17,18 mochon y becker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS