Economía Monetaria

Páginas: 17 (4101 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

ECONOMIA MONETARIA







DINERO

ORIGEN DEL DINERO
CARACTERÍSTICAS DEL DINERO
FUNCIONES DEL DINERO
EL DINERO EN LAS ECONOMIAS MODERNAS

BANCA CENTRAL
BANCOS
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LOS BANCOS
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS BANCOS
OFERTA MONETARIA
INFLACIÓN
CLASES DE INFLACIÓN
CAUSAS DE LA INFLACIÓN
EFECTOS DE LA INFLACIÓN
EFECTOS EXTERNOS DE LA INFLACIÓN
LA INFLACIÓNIMPORTADA
LA INFLACIÓN INTERNACIONAL








ECONOMIA MONETARIA

DINERO

Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denominaprecio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio.
El dinero es una mercancía abstracta de la que nadie puede hacer uso directo; pero como mercancía está sujeta a la ley de la oferta y la demanda. La influencia de esta ley sobre el dinero es lo que determina el valor del mismo y el monto de los intereses. El valordel dinero se mide por el número de bienes que se pueden adquirir con él, lo que se llama “poder adquisitivo”.
El dinero tiene mayor valor cuando es escaso y menor cuando es abundante con relación a los bienes y servicios disponibles en el mercado.
La esencia del dinero es servir de medio de cambio mediante el cual comprar y vender casi todo. Muchas cosas han servido de dinero a lo largo de lasépocas, pero nuestro tiempo es principalmente la era del papel-moneda y del dinero bancario, artículos que no tienen ningún valor intrínseco.
El dinero expresa el valor de todas las mercancías. El precio es el valor de las mercancías expresado en dinero. El dinero es la mercancía que sirve de medio de circulación, medida en valores de las demás mercancías, así como medio de pago y medio deasesoramiento.

ORIGEN DEL DINERO
El origen del dinero se explica a través del desarrollo del proceso de cambio, de la evolución el valor de cambio. El valor de cambio no es más que la forma en que se expresa el valor de las mercancías y esta expresión del trabajo humano invertido en la producción de las mercancías varía desde sus formas más simples como el cambio directo de una mercancía por otracosa, hasta que todas las mercancías reflejan su valor en una sola, o sea el dinero. El origen del dinero, se entiende, entonces a través del desarrollo de las formas del valor y su esencia a través de sus funciones.
La forma de dinero apareció cuando la función equivalente general lo asumieron de una manera general y permanente determinadas mercancías, principalmente los metales preciosos. Peropor sus propias características esta función la mopolizaron los metales preciosos. El oro y la plata se convirtieron de esa manera en dinero. Por el trabajo que se invierte en fabricar cualquier mercancía, al cambiarla se obtiene una cantidad de dinero.
El dinero es la mercancía que sirve de medio de circulación, medida de las mercancías, así como medio de pago y medio de atesoramiento.CARACTERÍSTICAS DEL DINERO
1. Es una mercancía que no se consume.
2. Está sujeto a la ley de la oferta y la demanda.
3. No forma parte de la riqueza nacional.
4. El dinero no es bueno ni malo, moral o inmoral, es un simple instrumento de cambio. El dinero no corrompe al hombre, sino el hombre corrompe al dinero.
FUNCIONES DEL DINERO

1. EL DINERO ES UN INSTRUMENTO DE CAMBIO:
Todas sus otrasfunciones están supeditadas a éste.
2. MEDIO DE PAGO:
Por medio del dinero se liberan deudas y se adquieren bienes.
3. INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DEL VALOR DE LOS BIENES:
Por medio del dinero podemos calcular el valor de los bienes y servicios en un momento determinado.
4. MEDIO DE CONSERVACIÓN Y TRANSPORTACIÓN DE CAPITALES:
Gracias al dinero se pueden conservar los rendimientos obtenidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia monetaria
  • economia monetaria
  • economia monetaria
  • economia monetaria
  • Economia monetaria
  • Economia Monetaria
  • economia monetaria
  • economía monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS