Economía Monetaria

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
PREGUNTAS DE REPASO
Ejercicio NO.1

1. Describa algunas desventajas del intercambio basado en trueque directo de mercancías.
Las necesidades no coinciden
Las mercancías no tienen el mismo valor y pueden ser dividas sin perder valor.
No se puede ahorrar

2. Describa las tres funciones que desempeña el dinero en una economía. ¿Cuál de estas funciones es la que verdaderamente define eldinero? ¿Por qué se dice que las otras funciones con “funciones derivadas y por qué no son siempre desempeñadas por el dinero?
Servir como medio de intercambio
Servir como unidad de cuenta y
Servir como reserva de poder adquisitivo
El medio de intercambio es el que se define como dinero ya que este es generalmente aceptado como unidad de cuenta y como reserva de poder adquisitivo son funcionesderivadas por que se derivan de la función primaria del dinero, que es la de ser medio de intercambio.

3. El dinero es aceptado porque es aceptado. “Comente”.
La aceptabilidad del dinero no deriva de su valor intrínseco, ni del reconocimiento oficial por parte de algún gobierno. Sino únicamente de la certeza de que será aceptado por otras personas.

4. Resuma brevemente la teoría de Menegersobre el origen del dinero ¿Porqué es importante esta teoría? ¿Existe alguna forma de comprobar la validez de esta teoría?
La teoría de Meneger implica tanto que el dinero no es una convención social que fue inventada en algún momento del pasado remoto, sino que es el resultado de una lenta evolución que surge espontáneamente del mismo proceso del trueque directo, es importante porque nos explicaque para que surga el uso generalizado del dinero, la mercancía utilizada como dinero tiene que haber sido originalmente una mercancía con valor intrínseco, la teoría podría tener validez que las instituciones del dinero sólo puede haber surgido en base a mercancías reales.

5. Que quiere decir el autor cuando emplea el término dinerosidad?
Cuando la demanda normal de consumo de lamercancía, se agrega una demanda adicional para propósitos monetarios, por eso se dice que las mercancías van adquiriendo cierto grado de dinerosidad.

6. Cuáles son las cuatro propiedades ideales de un medio de intercambio?
Durabilidad Homogeneidad
Divisibilidad Gran Valor en relación a su volumen

7. Cuándo y dónde se introdujeron las primeras monedasacuñadas? Qué ventajas especiales presenta el uso de monedas acuñadas. ¿Qué desventaja plantea.
Las primeras monedas acuñadas se introdujeron en el reino de Lydia, en Asia Menor, alrededor de 700 años antes de Cristo.
Ventajas: Significativa mejoría respecto del sistema anterior de transacciones y pagos en base al peso del metal monetario.
Desventajas: La depreciación monetaria

8. A que serefiere Roepke cuando habla de la creciente anemia del dinero?
Se refiere a la transición hacia formas de dinero cada vez menos tangibles.

9. Explique la diferencia entre un patrón oro y un patrón divisa.
El patrón oro fue la base del sistema monetario mundial hasta antes de la 1era Guerra Mundial
El patrón oro-divisa cada país asignatario del acuerdo se comprometía a garantizar la libreconvertibilidad de su moneda en términos del dólar.

10. Cuando las tarjetas de crédito lleguen a su plantar el dinero por completo, ya no serán necesario estudiar cursos como este.
Siempre va a ser necesario estudiar este tipo de curso ya que nos enseñan la historia del dinero y otros enseñando así como se debe utilizar el dinero aunque ya no sea por medio de efectivo siempre será dinero.Ejercicio No. 2

1. Que es lo que diferencia un banco comercial de otros intermediarios financieros?
Que a menudo también se denominan bancos, por motivo que los bancos comerciales aceptan depósitos a la vista, estos depósitos se pueden girar cheques.

2. Resuma brevemente los orígenes históricos de la banca comercial.
Se origina en Italia pero esta ha sido cuestionada por algunos autores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia monetaria
  • economia monetaria
  • economia monetaria
  • economia monetaria
  • Economia monetaria
  • Economia Monetaria
  • economia monetaria
  • economía monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS