Economía Mundial

Páginas: 28 (6823 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
TEMA: CONTEXTO MUNDIAL
1. Realizar una investigación para el aprendizaje de la totalidad de Unidad No.1
2. Subrayar las ideas principales de la Evolución de la Economía Mundial

EVOLUCION DE LA ECONOMIA MUNDIAL
Luego de más de un año desde la caída de importantes instituciones financieras y de la instrumen­tación de masivos paquetes de rescate por parte del estado, se observa un cambio detendencia en los indicadores. La economía mundial presenta una desaceleración de la caída y en algunos casos la reanudación del crecimiento, todo dentro de un panorama de incertidumbre. La excepción está dada por China y, en menor medida, la India. Por otra parte, el volumen comerciado durante 2009, según las estimaciones preliminares del FMI, caería en torno del 12%, mientras que el año próximose expandiría a una tasa menor al 3%.
La fragilidad de la recuperación presagia el mantenimiento de la tasa de desempleo en la OECD en cifras cercanas al 10% en el mediano plazo. En los principales países en desarrollo aparecen síntomas de recuperación, con la excepción de Rusia y México, este último debido a su alta relación económica y comercial con los Estados Unidos. El FMI pronostica unincremento del PIB 1,7% para el conjunto de las naciones emergentes, mientras que en 2010 crecerían en torno del 5%.
El G20 se ha constituido en un foro de gestión de la crisis. Su propósito ha sido el de estimular la oferta monetaria y la política fiscal para contener la recesión y evitar que se transformara en depresión económica. Los datos recientes, relativos a los mercados financieros y a losmovimientos de capitales, son indicativos de que el peligro está latente y que se requerirá de una acción firme de los gobiernos a nivel nacional y concertadamente para superarlo y proseguir con las reformas emprendidas. Teniendo en cuenta el panorama descripto, los ministros de economía y finanzas y los presidentes de los bancos centrales del G20, reunidos recientemente en Escocia, han convenido encontinuar con las políticas contra-cíclicas, hasta que se cuente con mayor certeza de que la recesión ha pasado y no se corra el riesgo de entrar en una etapa de depresión. Se ha reconocido que si bien es importante el diseño de estrategias de salida al desequilibrio fiscal y la acumulación de deuda, todavía es prematuro iniciar el camino de reversión del extraordinario esfuerzo fiscal ymonetario que permitió morigerar la crisis.
El PIB mundial caerá por primera en sesenta años durante 2009, mientras que el comercio verificará una de sus peores caídas en términos de volumen y valor desde la segunda guerra mundial. La disminución de la demanda y la restricción del crédito, así como la aplicación de medidas en frontera por parte de distintos gobiernos, son los principales factores queestán detrás de la evolución referida del comercio.


CAMBIOS DE LA ECONOMIA MUNDIAL
La economía mundial se encuentra inmersa en un acelerado proceso de cambio que afectará en el futuro tanto el nivel de vida de los pueblos como la dinámica geopolítica mundial.
La historia muestra que estos cambios pueden ser masivos (con la desaparición de civilizaciones y la aparición de nuevas potenciasdominantes), pero por lo general no son bruscos. Son cambios que se van afianzando gradualmente, pero que mantienen suficiente imprevisibilidad como para “arruinar” los mejores pronósticos.
La recopilación de estadísticas veraces que permitan cuantificar la dimensión y las características de estos cambios ha sido siempre una tarea dificultosa, pero lo es mucho más cuando se trata de comparar valoresactuales con valores históricos en momentos en donde no existían estadísticas tan detalladas como las que disponemos en la actualidad. Afortunadamente, la recopilación de estadísticas históricas de la economía mundial realizada por Angus Maddison nos permite efectuar comparaciones con un grado aceptable de confiabilidad. De las estadísticas de Maddison se pueden extraer varias conclusiones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia mundial
  • economia mundial
  • Economia Mundial
  • economia mundial
  • La economía mundial
  • Economia mundial
  • economia mundial
  • ECONOMIA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS