Economía Neoclásica

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

El siguiente informe presenta el neoclasicismo, uno de los tipos de economía que surgió a inicios del siglo XX.
El término economía neoclásica o escuela neoclásica es un concepto impreciso utilizado en economía; ciencia política, etc., para referirse en general a un enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista algunas de las percepcionesprovenientes de la economía clásica.

ECONOMÍA NEOCLÁSICA

economía neoclásica o escuela neoclásica es un concepto impreciso utilizado en economía; ciencia política, etc., para referirse en general a un enfoque económico basado en una tentativa de integrar al análisis marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economía clásica.
Entre otras, estas tentativas incluyen: La consideracióntanto de la oferta como la demanda en la determinación de los precios. Segundo: los neoclásicos otorgan gran importancia al papel del dinero en asuntos económicos. Tercero, los neoclásicos extendieron el análisis económico a situaciones otras que las consideradas tanto por los clásicos como los marginalistas, es decir, examinaron no solo situaciones de monopolio, duopolio y competencia perfecta,sino también situaciones de competencia imperfecta.
Se podría agregar que los neoclásicos reintroducen el estudio de los grupos o agregados.

El economista neoclásico por excelencia es Alfred Marshall, quien es considerado el fundador de una de las grandes aproximaciones de la escuela. Otra de las grandes figuras es Léon Walras, fundador de otra de las grandes aproximaciones. Otros neoclásicosde gran importancia incluyen Knut Wicksell e Irving Fisher; Arthur Pigou y Vilfredo Pareto etc.

Origen y evolución del término
La escuela neoclásica se originó a partir de una crítica (a veces implícita) a los marginalistas quienes, a su vez, buscando introducir rigurosidad y una metodología que se asemejara más a las de las ciencias físicas, habían ya criticado los conceptos y métodosutilizados por la economía clásica crítica que los neoclásicos hicieron, a grandes rasgos, suya.
Mucho de la crítica neoclásica se centró en tentativas de formalizar y extender tanto el concepto de la teoría del valor subjetivo como el de individualismo metodológico. Los neoclásicos reintroducen a la disciplina el estudio de grupos tanto de fenómenos económicos como de individuos, no ya como "clases"sino bajo la forma de agregados estadísticos y/o promedios,, etc.
El término “neoclásico” mismo se originó en una crítica global de Thorstein Veblen - fundador de la escuela institucionalista norteamericana- quien lo utilizó para referirse a quienes el consideraba compartían las percepciones no científicas de la escuela clásica, especialmente la utilización de la teoría del valor, incluyendo latentativa marginalista de reemplazarla con la teoría del valor subjetivo y la percepción que “más es necesariamente mejor”. Esto incluye a quienes son generalmente considerados marginalistas.

Características del neoclasicismo
Todo lo anterior puede sugerir que la descripción de algo como "economía neoclásica" es cuestionable. Notando que el uso del término se da principalmente entre pedagogos,algunos han ido tan lejos como a cuestionar si su uso (dado que puede llevar a error a estudiantes y otros) es moral.
Sin embargo la posición generalmente aceptada es que, de hecho, hay un grupo de economistas que pueden ser descritos como neoclásicos en la medida que comparten una serie de asunciones generales. De acuerdo a David Colander las características del pensamiento neoclásico; en suacepción mas restringida, es decir, como extendiendose desde aproximadamente 1870 a 1930; son:
* Se centra en la asignación de recursos en un momento determinado, es decir, se refiere a la elección y disposición de recursos escasos entre posible alternativas.
* Acepta alguna variedad del utilitarismo como jugando un papel central para comprender la economía.
* Se centra en alternativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia neoclasica
  • economia neoclasica
  • Economia neoclasica
  • Economía neoclásica
  • Economia Neoclasica
  • Economia Neoclasica
  • Diferencias Entre Economia Neoclasica Y Economia Ecologica
  • Fundamentos de la Economia Neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS