Economía pública

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
ÍNDICE

Introducción 3

Deuda pública, trampa de liquidez y crisis de confianza 5

Riesgo de contagio de la dificultad griega 8

Base monetaria y crecimiento 9

¿Cómo reducir el déficit? 11

¿Cuáles son las posibles políticas para que esto pase? 13

¿Cómo afecta a las expectativas? 15

Bibliografía 17
Introducción

Para la realización de este trabajo hemos creído convenientehacer un pequeño resumen de los antecedentes a la crisis económica.

El cómo paso, el qué ocurrió y el porqué ocurrió son puntos que hemos decidido sintetizar porque, aunque no son el eje fundamental sobre el que este trabajo se desarrolla, son cuestiones que nos ayudan a entender lo que ocurre hoy en día, lo que ocurrió en Estados Unidos, donde empezó todo.

Cuando se nos planteó la realizaciónde este trabajo supimos que se trataba de un tema que gozaba de gran actualidad, lo cuál nos sumergió más de lleno en dicho trabajo, ya que encontrábamos en él el reflejo de muchas noticias de periódico y artículos de opinión que debatían el desenlace del problema planteado.

Hemos realizado un análisis de cómo afectan las diferentes variables a la IS-LM, a la OA-DA y a la paridad de interés nocubierta (PINC) tal y como nos pedías. Hemos intentado explicar los efectos de la oferta monetaria, la oferta real de dinero, el Banco Central, las variaciones del tipo de interés y por último las variaciones de los precios.

No ha sido fácil tratar de encontrar respuesta a muchas de nuestras dudas, pero finalmente no sólo se ha conseguido responder a las preguntas que al principio se nosplanteaban, sino también entrelazar las respuestas y contrastarlas para conseguir como resultado lo que aquí le presentamos.

La información utilizada, ha sido contrastada, entendida, analizada y expuesta. En ningún caso se ha citado textualmente nada.

Dicho todo esto y finalizada la introducción, pasaremos a analizar los antecedentes del impago de hipotecas de alto riesgo o crisis hipotecaria queempezó en Estados Unidos, para finalmente responder la pregunta planteada.

La crisis que vive el mercado hipotecario en EEUU, que amenaza con extenderse por todo el mundo, tiene su origen en los abusos que se cometieron durante el boom del negocio inmobiliario a comienzos de década. Pero los primeros síntomas de la enfermedad no empezaron a aflorar hasta hace dos años, cuando empezaron arevisarse las condiciones de las hipotecas y se enfriaba el negocio.

Las hipotecas de alto riesgo, conocidas en Estados Unidos como subprime, son un tipo especial de hipoteca, preferentemente utilizado para la adquisición de vivienda, y orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Su tipo de interés es más elevadoque en los préstamos personales y las comisiones bancarias resultan más elevadas. Los bancos norteamericanos tenían un límite a la concesión de este tipo de préstamos, impuesto por la FED (Reserva Federal).

La adquisición de viviendas en EEUU, anteriormente, estaba al alcance de la mayoría de la población, con un interés del 1% la gran parte de los estadounidenses podía permitirse un acceso asu primera vivienda sin enfrentarse a grandes dificultades económicas. Pero el escenario cambió a partir de 2004, año en que la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a subir los tipos de interés para controlar la inflación. Desde ese año hasta el 2006 el tipo de interés pasó del 1% al 5,25%.
Este incremento afectó directamente al precio de las viviendas, que llegó a límites inalcanzablespara la mayoría de los ciudadanos.

Al comenzar el auge del tipo de interés, se crearon diversas entidades bancarias que vieron un negocio en conceder hipotecas de alto riesgo (subprime) a personas con pocas garantías de pago. Comenzaba así la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.
La posibilidad de impago por parte de algún cliente, no suponía una gran pérdida económica para las entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia publica
  • Economia Publica
  • Economía de lo publico
  • economia publica
  • Economia Publica
  • Economia publica
  • La economia publica
  • economia publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS