Economía para ignorantes (ensayo)

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
La economía no es sino el estudio de la humanidad en su conducta en la vida cotidiana y de la sociedad en la que vive es decir siempre existirá estas cuestiones: ¿Qué produce el hombre? ¿Cómo lo produce? ¿Qué consume el hombre? ¿Cómo lo consume? ¿Cómo lo adquiere? Es decir estudiara la relación entre lo que producimos y lo que gastamos para comprar o producirlo. La economía no es más que larelación entre lo que ganamos y lo que gastamos.
Desde la época primitiva el hombre se dio cuenta de que con la interacción de varios hombres podía satisfacer mejor sus necesidades, es ahí cuando el hombre descubre que podía vivir mejor sacándole provecho a la naturaleza inventando así al trabajo, y cuando el hombre descubrió que cubría sus necesidades mejormente con un trabajo organizado ensociedad se creó el sistema económico.
El feudalismo era una colección de pequeños reinos que dominaban toda Europa pero en el transcurso de esas guerras nacieron un nuevo tipo de gentes que se dedicaban a la compra y venta de armas, comida y demás cosas necesarias para hacer guerras dando paso así al nacimiento de los comerciantes. Los comerciantes, los burgueses inventaron el dinero y con el dinero,los bancos, y con los bancos y el dinero, la especulación y con todo esto resumido obtuvieron lo más importante el poder económico.
Las guerras campesinas y la revolución francesa acabaron con el feudalismo (más o menos) y el poder pasó a manos de la burguesía: la explotación del campesino no hizo más que cambiar de forma, naciendo así el capitalismo. Los modos de producción que a través de lahistoria le dieron vida a la sociedad fueron: primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo.
El modo de producción capitalista debe cumplir tres cosas: producir, distribuir y consumir, todo ello dentro de un sistema de propiedad privada es decir todo tiene un dueño. Tiene dos clases para satisfacer las necesidades el de bienes (objetos) y el de servicios (actividades), teniendo porobjetivo el hacer dinero sin pensar en la necesidad de la población sino por el contrario pensando en la riqueza.
Para que una mercancía pueda ser de utilidad debe de tener dos tipos de valores: valor de uso (su utilidad como satisfactor de una necesidad) y el valor de cambio (el dinero que puede valer) dándole importancia a una manera más buena de producción dando el producto lo más caroposible.
En una sociedad capitalista el dinero representa una medida de valor, medio de producción, medio de acumulación, medio de pago y dinero no solo nacional sino mundial. En los tiempos homéricos el ganado sirvió como patrón de valor y la propia palabra “pecuniario” viene del latín pecunia que significa dinero, a lo cual a su vez procede de pecus = ganado, el ganado fue la primer forma de dineroque utilizo el hombre. Las monedas en un principio valían lo que pesaban y su circulación era libre, era dinero-mercancía
Actualmente el dinero mundial es un caos propiciado por las potencias imperialistas y capitalistas para mantener su dominio sobre un mundo desarrollada y un claro ejemplo es el máximo valor que tiene un dólar debido a que estados unidos fue el vencedor de la segunda guerramundial y por ello lógicamente el dólar quedo como su majestad y los estados unidos como dictador único de la economía, el comercio y la política mundial.
Un sistema económico de cualquier color es la organización para producir, intercambiar y consumir todo tipo de bienes y servicios. Un sistema capitalista llamado también “de libre empresa” predicando el predominio de la propiedad privada sobreel bienestar común.
En algunos países han comprendido que explotando al obrero no ayuda mucho a la producción, y que teniéndolo descontento no trabaja igual que teniéndolo mejor pagado y con mejores condiciones: la productibilidad aumenta al descender la explotación.
Medidas como seguridad social, el reparto de utilidades, el control de precios, el control de las empresas estatales, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia para Ignorantes Ensayo.
  • economia para ignorantes 2
  • Economía para ignorantes
  • Economia para ignorantes
  • Economía para ignorantes (libro)
  • Economía para ignorantes
  • Economia Para Ignorantes
  • Economía para ignorantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS