Economía Peruana

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
ULADECH
(UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE)

LA ECONOMÍA EN EL PERÚ
PERIODOS 1980 - 1990
Wilder Carrasco H.

2012

Ugarteche Nº 408 - Sullana

INFLACIÓN EN EL PERÚ

INTEGRANTES
  Wilder Carrasco H. Luis Elías S. Gabriel Baamonde



1

INFLACIÓN EN EL PERÚ

DEDICATORIA
El presente documento está dedicado a los alumnos que deseen aumentar sus conocimientos sobre elpasado económico de nuestro país, conceptos generales sobre inflación, recesión entre otros.

2

INFLACIÓN EN EL PERÚ

INDICE

¿Qué ES LA INFLACIÓN?............................................................................ 04 RESEÑA HISTÓRICA (80 - 90)………………………………………………….. 04 RECESIÓN……………….………………………………………………………... 06 BALANZA COMERCIAL………………………………………………………….. 07 PRESUPUESTO DEL SECTORPÚ…BLICO 2012………………………….… 08 RECURSOS QUE FINANCIAN LOS GASTOS DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO 2012……………………………………………………..….. 08 DISTRIBUCIÓN DEL GASTO DEL PREPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO 2012……………………………………………………………………………….… 09 COSTO DE CAPITAL…………………………………………………………….. 09 DEUDA PÚBLICA…………………………………………………………………. 09

3

INFLACIÓN EN EL PERÚ

INFLACIÓN EN EL PERÚ

¿QUÉ ES LA INFLACIÓN?
Cuandohablamos de inflación nos referimos al incremento generalizado de los precios en los bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de monetaria alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda. Una medida frecuente de lainflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor (I.P.C)). Los efectos de la inflación en una economía son diversos y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, eldesaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios. El IPC es un índice en el que se comparan los precios de unconjunto de productos (conocido como "canasta familiar"). Todo IPC debe ser:   Representativo, que cubra la mayor población posible. Comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o períodos en un mismo país.

RESEÑA HISTÓRICA (80 - 90)
En la década de los ochenta el partido Aprista asumió el mandato en nuestra nación, teniendo como representante alentonces abogado, sociólogo y político Alan García Pérez, en este periodo la economía de nuestro país padeció una hiperinflación acumulada llegando a registrarse en 2,178.482 %, mientras declinaba el rendimiento per capital y se incrementaba la deuda externa. Ha mediado de los 80s, Perú estaba marginado del apoyo del FMI y del Banco Mundial, debido a sus grandes atrasos en la deuda. Se incrementóla gasolina en 30 %; el servicio postal y telefónico 20 %; agua potable y alcantarillado 10%, al momento en que se devalúa el Sol en 12 %; el dólar MUC (moneda única de cambio), se fija en 13.95 intis y el dólar financiero en 17.5 intis por dólar norteamericano, después de un año y medio del gobierno aprista, los desequilibrios macroeconómicos se hacían insostenibles. El aprismo aplica la políticade precios con 4 categorías:     Los controlados propiamente dichos Los de régimen especial Los regulados Los supervisados.

4

INFLACIÓN EN EL PERÚ

Aquél gobierno siempre recurrió a los recursos del Estado para impulsar un funcionamiento privado a corto plazo compatible con una baja inflación aparente. Después de 2 años de experimento de una política económica improvisada, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia peruana
  • Economía Peruana
  • La Economia Peruana
  • La economia peruana
  • Economia Peruana
  • Economia Peruana
  • ECONOMIA PERUANA
  • Economía Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS