Economía política de la comunicación

Páginas: 30 (7354 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Revista de Economia Política das Tecnologias da Informação e Comunicação
www.eptic.he.com.br Vol.III, n.3, Sep/Dic 2001
Economía Política de la Comunicación: un aporte marxista a la
constitución del campo comunicacional
César Bolaño (UFS – Brasil)
Guillermo Mastrini (UBA – Argentina)
Abstract
El propósito del presente trabajo es acercar algunas de las principales líneas argumentalesque han surgido desde los análisis marxistas de la Economía Política de la Comunicación (EPC), cuyo objeto de estudio se centra en las relaciones sociales, particularmente las relaciones de poder, que constituyen la producción, distribución y consumo de los bienes simbólicos. Esta relación compleja adquiere relevancia entonces en su doble dimensión: por las nuevas condiciones que se le presentan alas producciones culturales en tanto producto de una industria y, complementariamente, las particularidades que adquiere un sector industrial muy específico como es el cultural. El desarrollo actual del modo de producción capitalista, que otorga una dimensión central a la información y la cultura, amplía el poder explicativo de la Economía Política de la Comunicación y revela su importancia tantoen el interior del campo de la Economía Política, como en el de las Teorías de la Comunicación.
En América Latina encontramos una lista extensa de aportes de autores vinculados a las Teorías de la
Dependencia Cultural y a los debates sobre un Nuevo Orden Informativo Mundial y las Políticas Nacionales de Comunicación, los cuales tuvieron (y tienen) varios puntos de contacto con losanálisis de la EPC, aún cuando, desde nuestra perspectiva, sigan presentando un marco teórico y epistemológico distinto, influenciados por las Teorías (sociológicas) de la Dependencia que, a su vez, surgieron como crítica a las Teorías (económicas) del Desarrollo de la Cepal. Precisamente, la Economía Política de la Comunicación – cuyos análisis se han visto sistematizados en el continente a partir de los90, paralelamente a la creciente integración de los medios de comunicación en la estructura económica mundial– supera esas separaciones más o menos arbitrarias, ofreciendo desde la perspectiva multidisciplinar de la Crítica de la Economía Política, valiosas herramientas para el estudio, entre otras cosas, de los actuales fenómenos de concentración económica y de convergencia tecnológica de lasindustrias culturales, las telecomunicaciones y la informática.
I. Breve nota sobre la Historia del Pensamiento Económico y la Economía Política de
América Latina
El surgimiento de la Economía Política clásica en la Inglaterra del siglo XVIII marca la génesis de una nueva ciencia, umbilicalmente ligada al propio desarrollo del nuevo modo de producción, que se instaura con la primeraRevolución Industrial. El capitalismo industrial representa una ruptura radical con el sistema anterior, en el que el viejo capital mercantil convivía con el sistema absolutista al interior de un modo de producción aún esencialmente feudal, pero capaz de garantizar la acumulación primitiva de capital y de conocimiento que constituían la base de aquella revolución. La separación entre las esferaseconómica y política llevará a la implantación de un nuevo tipo de Estado Liberal, controlado por una esfera pública autónoma que representa efectivamente un enorme avance en la constitución de un sistema de libertad e igualdad formales, garantizado por el principio del respeto a la propiedad privada y a la propiedad individual. La Economía Política Clásica es el complemento de la Teoría del Estado Liberalque demuestra la necesidad de la no interferencia del Estado sobre el mercado, dado que entiende que este es capaz de funcionar en condiciones óptimas cuando es dejado al libre juego de sus propias leyes internas. Sin embargo, tempranamente se observó que el nuevo sistema era eje de contradicciones, y que la riqueza que tenía la capacidad de crear era apropiada por una parcela muy limitada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN: REFORMULACIÓN Y RENOVACIÓN.
  • Economía política de la comunicación
  • comunicacion politica
  • Comunicacion Politica
  • La comunicacion en la politica
  • La comunicación política
  • Comunicación Política
  • Politica y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS