Economía Política Tp Entregar 1

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Economía Política – 6to A
Recientemente, se produzco lo que se llamo el “lunes negro” el cual a nivel internacional tuvo un impacto muy grande, debido a que el mismo ocasiono grandes estragos en China (específicamente) pero también tuvo repercusión a nivel internacional, un claro ejemplo fue nuestro país el cual a pesar de que se mantenía en una cierta inestabilidad económica, este hechosacudió e hizo que el dólar blue alcanzara una cotización que casi llega a los 16 dólares (15.97). Pero este hecho no solo repercutió en Argentina, sino que también afecto a varios países de Latinoamérica, entre ellos se destacamos a Brasil, el cual venia sufriendo una leve crisis y lógicamente nos veremos involucrados ya que ellos importan manufactura y materias primas “Si hay crisis en Brasil, este nonos compra, por ende no tenemos entradas de dólar a nuestro país, que conlleva a una crisis de dólares”.
Este lunes negro se caracterizo por hacer un desplome en las bolsas de todo el mundo, las bolsas chinas experimentaron su mayor descenso desde 2007 debido a la desaceleración del crecimiento de su economía, mientras que el 'efecto contagio' se extendió por países europeos y de Oriente Medio.Las bolsas de valores de EE.UU. también iniciaron hoy sus labores con una fuerte caída, siguiendo así la tendencia de los mercados mundiales que se han visto afectados por el desplome de China. Tras la campana de apertura en Wall Street el Dow Jones había caído en picado 1.000 puntos en los primeros minutos de intercambio. El Nasdaq perdió un 8% y el S&P 500, un 4,95%.
El Banco Central de Chinadevaluó la moneda, el yuan, hace dos semanas, lo que aumentó las preocupaciones de que la desaceleración de la economía del país sea peor de lo que se temía. A los inversores les preocupa que las empresas y los países que dependen de la alta demanda de China -la segunda mayor economía del mundo y el segundo mayor importador de bienes y servicios comerciales- se vean afectados.Uno de ellos es laArgentina la cual le debe una cantidad importante de dinero o yuanes.
Considerando que esta crisis se extienda, la Argentina se vera obligada a devaluar su moneda, por lo que produciría un aumento del dólar. Una buena forma de conseguir dólares es exportando (China, Brasil), y que otra exportaremos nosotros sino es soja, peor acá hay una pequeña inestabilidad, el cual es la diferencia de cotizaciones dedólares para los vendedores de soja con respecto a como los vende y el precio original, en este caso el productor vende y recibe 6.05 dólares, en cambio si el mismo productor quiere comprar dólares, la cotización seria diferente, esta entonces a su disposición el dólar oficial a 9.27 o el dólar blue el cual cotiza a 15.38 hoy en día. Esto es un grave problema ya que el gobierno se queda con granparte de esos dólares y por supuesto con la diferencia que el mismo hace, en palabras mas simples el gobierno utiliza este medio para poder pagar deudas y hacer obras publicas, pero como vemos seguimos teniendo deudas y se ve pocas obras publica. Pero no nos vamos a meter en la malversación de fondos, sino lo que en este momento preocupa es la gran diferencia de dólares que el gobierno recibe yque a la vez da.
A nivel internacional, el petróleo sufrió una baja del 6%, por lo también bajo su valor, esto en nuestro país se ve reflejado claramente en el precio de la nafta, en el cual sube por el simple hecho de la ley de la oferta y demanda. A su vez a nivel intencional existe lo que denominamos la competitividad de la economía y la capacidad de exportar, esto deja como remanente la tanpronunciada inflación. Si el país no puede exportar porque el dólar oficial esta bajo, tiene que exportarlo mas caro 1 dólar = 9 dólares, de este modo aumenta el valor y ya no son competitivas (15 dólares), esto es una de las causas por la que se genera la inflación.
El Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) vende dólares para que se equipare la oferta y la demanda, de este modo se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP Economia Politica 1
  • TP de Economía Política
  • Tp economia politica
  • Tp ECONOMIA POLITICA
  • tp 1 economia
  • Tp Politica 1
  • TP de Economia n 1
  • TP 1 economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS