Economía Política V

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Economía Política V


1. a) Igualdades entre oferta y demanda de Medios de producción, Bienes de consumo necesario y Bienes de Consumo de Lujo.

b) Intercambios intersectoriales de equilibrio entre el sector I y los subsectores IIa y IIB

2. Determinación de la cuota de plusvalía:
g’=plusvalía/capital total desembolsado= plusvalía/(capital constante+ capital variable)

La cuota deganancia está en función de la tasa de plusvalía (e) que se refiere a la tasa de explotación, la composición orgánica del capital (k) y la tasa de rotación del capital (n). Lo cual implica que cualquier cambio en la tasa de ganancia se orinara en cualquiera de sus componentes.
g’=ekn
3. Nivelación de la cuota de ganancia.
La competencia entre los capitales genera una tendencia a la nivelación de lascuotas de ganancia en las diferentes esferas de la economía, esta idea se respalda en dos ideas básicas:
a. El capital se transferirá de las esferas de la producción donde las cuotas de ganancia son bajas a aquellas donde las cuotas de ganancia sean altas, permitiendo que los precios de la producción se eleven, incrementando la ganancia y bruta y la tasa de ganancia.
b. En el caso de quelas cuotas de ganancia sean altas incrementa la presión en las ventas en dichas esferas forzara a la baja la ganancia y las cuotas de ganancia.
Marx afirma que la nivelación es compatible con la Teoría del valor trabajo, si se retira el intercambio igual y hacemos que los precios estén por ambas partes por debajo de la cantidad de trabajo directa e indirectamente integrada en ellas. Estosprecios niveladores son conocidos como los precios de producción.

Las proporciones de intercambio son afectadas por las diferencias entre la composición de valor.

4. Precios de Producción y la determinación de la cuota de ganancia.
Las mercancías deben intercambiarse de acuerdo a sus precios de producción y no en sus valores, dando por entendido que las mercancías no deben intercambiarse por sutiempo socialmente necesario, contando con las siguientes condiciones:
La tasa de plusvalía = Plusvalía/capital variable
Composición orgánica del capital = capital constante / capital variable
Tasa de ganancia= plusvalía/ (c. constante+ c. variable)
Con la nivelación entre las tasas de ganancia entre los diferentes sectores, los precios de producción de las diferentes esferas, se ajustaranpara así incrementar la ganancia y la cuota de ganancia.
En el supuesto de que existen 2 industrias con la misma importancia y que la tasa promedio de ganancia es igual, cuando el efecto de igualar las tasa de ganancia se logra a través de cambiar las tasas de cambio de las mercancías. Por medio de c+v+g, precios de producción, medido en valores. Ya que los precios de producción deben ser iguales alas sumas de los valores, y que la plusvalía total debe ser igual a la suma total de las ganancias. Los precios de producción mistifica el origen de la ganancia como plusvalía.

5. Tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Comportamiento tasa de plusvalía y composición orgánica del capital.
La ley más importante de la economía política: “la tendencia hacia una tasa decreciente deganancia. El capitalismo pierde gradualmente fuerza hasta llegar a un estado estacionario donde la tasa de acumulación es cero, pues la tasa de ganancia es inversamente proporcional a la composición de valor y directamente proporcional a la tasa de explotación, si la tasa de explotación (tasa de plusvalía) aumenta más lentamente que la composición de valor, entonces la tasa de ganancia será decreciente.Pues la composición de valor del capital incrementa sin restricciones.
g’=p/(c+v)

6. Causas contrarrestantes que atenúan la tendencia decreciente de la tasa de ganancia (6).
* Elevación del grado de explotación del trabajo, p/v se eleve como resultado de la prolongación de la jornada laboral y de la intensificación del trabajo.
*  Reducción del salario por debajo de su valor, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia politica v
  • politica economia y eduaccion apitulos IV Y V
  • REPASO FINAL ECONOMÍA POLÍTICA 2015 Unidad V VI y VII
  • Economia politica
  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS