Economía política

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
Es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. Es el responsable y principal autoridad económica que debe velar por la estabilidad monetaria y de precios del país. Es el único autorizado para emitir la moneda de curso legal del país. Tiene rango constitucional desde la Constitución de 1999enella se reconoce su carácter autónomo e independiente de las políticas del gobierno nacional. Tiene su sede en Caracas y desde 1977una subsede en Maracaibo.
CREACIÓN
El 8 de septiembre de 1939 durante el gobierno del presidente Eleazar López Contreras se decreta una ley que autoriza la creación de un banco central con el fin de regular la circulación monetaria y el crédito para evitarfluctuaciones de gran escala en el circulante. Además tendría como función principal regular y vigilar el comercio de oro y divisas. Inicia sus actividades en octubre de 1940 y el 1 de enero de1941 comienza a operar a cargo de Jesús Herrera Mendoza presidente del banco. Para ello se hizo necesario la entrega del oro y los billetes que emitían el Banco de Venezuela, Banco Mercantil y Agrícola, Banco deMaracaibo, Banco Comercial de Maracaibo, Banco Venezolano de Crédito y el Banco Caracas, estos dos últimos se negaron a la entrega del oro que se encontraban en sus bancos y fueron demandados por el BCV concluyendo el litigio en 1956 con la incineración de los billetes y traspaso total del oro que respaldaba el bolívar.
En 1998 inauguró la Plaza Juan Pedro López ubicada detrás de la sede banco. Desdeentonces se ha encargado de programar encuentros culturales en la plaza.

FUNDAMENTACIÓN CONSTITUCIONAL
Art 318 La finalidad del Banco Central de Venezuela es la estabilidad de los precios y de la moneda para que no haya inflacion.
Art 319 El Banco Central de Vezunezuela tendra que rendir cuentas a la Asamblea Nacional, debera informar sobre el comportamiento de las variables macroeconomicasdel pais. El imcumplimiento sin causa justificada de sus metas traera como consecuencia sanciones adminisrativas establecidas en la ley.
Art 320 el Banco Central de vwnezuela es independiente su objetivo principal es lograra la estabilidad de precios y preservar el valor del bolivar. Debera elaborar anualmente justo con el poder ejecutivo un plan de politicas macroeconomicas del pais.

funcionesdel banco central de venezuela
Formular y ejecutar la política monetaria.
Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.
Regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero.
Regular la moneda y promover la adecuada liquidez del sistema financiero.
Centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales de la República.
Estimar el Nivel Adecuado de lasReservas Internacionales de la República.
Participar en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y regulación del mismo, en los términos en que convenga con el Ejecutivo Nacional.
Velar por el correcto funcionamiento del sistema de pagos del país y establecer sus normas de operación.
Ejercer, con carácter exclusivo, la facultad de emitir especies monetarias.
Asesorar a los poderes públicosnacionales en materia de su competencia.
Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la República en el Fondo Monetario Internacional, según lo previsto en los acuerdos correspondientes y en la ley.
Participar, regular y efectuar operaciones en el mercado del oro.
Compilar y publicar las principales estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias, de precios y balanza de pagos.Efectuar las demás operaciones y servicios propios de la banca central, de acuerdo con la ley.
ley del banco central de venzuela
art 1 El banco central de venezuela es una persona juri dica publica unica.
art 2 es deber del banco central de venezuela crear y mantener condiciones favorable para matener la estabilidad monetaria.
art 3 el patrimonio esta comformado por su capital inicial mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS