Economía política

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Economía Política.
El sistema económico es el conjunto de sujetos económicos, cualquiera que tome decisiones para satisfacer sus necesidades, que cooperan para resolver sus problemas de necesidadmediante la producción y el consumo.
Los problemas que el sistema económico debe resolver son fundamentalmente tres: decidir los bienes a producir y su cantidad, decidir cómo producirlos y finalmentepara quién producirlos.
Para satisfacer y resolver estos problemas las sociedades se organizan de diferentes maneras, para poder analizar estos sistemas tipo se realizan modelos que son unaabstracción de la realidad para poder comprender las características de la realidad económica. Por lo tanto ningún sistema económico se encuentra en su total pureza en la realidad.
Los sistemas se distinguenentre sí por la propiedad de los factores de producción, donde el trabajador no es un factor de producción. Bajo este criterio se pueden distinguir tres sistemas económicos.
El más simple es en elque los trabajadores son propietarios de los medios de producción que usan en los procesos para producir bienes especializados.
El segundo sistema separa la propiedad de medios de producción de lostrabajadores generando más clases sociales, ahora los trabajadores venden su fuerza de trabajo a los propietarios de los medios de producción, así se generan dos clases, más la clase de los propietariosde las materias primas.
El tercer sistema es igual al segundo con la diferencia de que privados no son propietarios de los medios, sino que estos son de propiedad colectiva.

El sistema mercantilsimple o también llamado sistema artesano-campesino es aquel en el que los sujetos económicos realizan un trabajo específico para producir un bien específico y limitado en cantidad. Por lo tantoningún individuo es autosuficiente e existe una relación de interdependencia entre todos. La interdependencia de los individuos fuerza a todos los individuos a dividir el trabajo en diferentes talleres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS