Economía popular y solidaria

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está enfocado a determinar las funciones de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) mediante un estudio sistemático que nos permitirá, comprender de manera clara todos los servicios que ofrece la Superintendencia sobre todo, en el sector cooperativo, asociativo, comunitario y de federaciones.
De la misma manera se mencionara laestructura epistemológica y filosófica de la SEPS y la trayectoria del sector cooperativo del país funciona desde hace más de 100 años.
Para alcanzar a cumplir el objetivo establecido fue necesaria la recopilación de información necesaria y relevante enfocada a la economía cooperativa mediante la utilización de sitios WEB y bibliografías y visitas in situ.
En la actualidad la Superintendencia deEconomía Popular y Solidaria desempeña una labor normativa y de control financiero en cooperativas de pequeña escala conformadas de manera comunitaria a nivel nacional regida por leyes y normas
Sus registros históricos detallan la inscripción de más de 6000 cooperativas en toda la República del Ecuador.
Dicho esto, a continuación se detalla la propuesta establecida en el siguiente ensayo académico deestudio, encaminado a la comprensión del desempeño de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria a nivel nacional.

OBJETIVOS
GENERAL
Analizar la función que desempeña en la actualidad la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria con respecto al sector cooperativo a nivel nacional.
ESPECÍFICOS
Definir y comprender el término economía popular y solidaria.
Determinarmétodos para la recopilación de datos.
Elaborar un plan de trabajo.
Establecer funciones específicas que serán ejecutadas por cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.

Diagnosticar y evaluar el levantamiento de la información.

Verificar el cumplimiento de la gestión que desempeña la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Estructurar un informe académico del trabajorealizado en el tiempo estimado, el mismo que será presentado el día martes 03 de diciembre de 2013.

ANTECEDENTES
Reseña Histórica
El sector cooperativo del país funciona desde hace más de 100 años
El sector cooperativo del país se encuentra saludable y fortalecido afirmó el superintendente de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome durante entrevista concedida a radio Distrito Fm 102.9.
Elsistema cooperativo del Ecuador funciona aproximadamente desde hace 100 años. Según Jácome, esta trayectoria ha consolidado la institucionalidad de estas entidades con mecanismos propios de control a través de los consejos de administración y vigilancia.
Sin embargo, este tipo de supervisión no  ha sido suficiente de ahí que el Gobierno Nacional impulsó la reforma del sector de Economía Populary Solidaria, a través de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario (LOEPS) y su Reglamento, cuerpos legales que contienen, como uno de los pilares fundamentales, el nuevo modelo institucional del sector.
Parte importante de este modelo es la creación de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, como ente de control y supervisión delas organizaciones pertenecientes a este sector, entre ellas las del sistema cooperativo, tanto del sector financiero como no financiero. La nueva institucionalidad apunta a precautelar la estabilidad, solidez y correcto funcionamiento del sector económico popular y solidario.

MARCO TEÓRICO
SEPS

¿Qué es la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS)?
Es una entidad técnicade supervisión y control de las organizaciones de la economía popular y solidaria, con personalidad jurídica de derecho público y autonomía administrativa y financiera, que busca el desarrollo, estabilidad, solidez y correcto funcionamiento del sector económico popular y solidario.

La SEPS inició su gestión el 5 de junio de 2012, día en que Hugo Jácome –Superintendente de Economía Popular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA
  • Discurso: economia popular y solidaria
  • Economia Popular Y Solidaria
  • SOBRE LA ECONOMIA POPULAR SOLIDARIA
  • Economia Popular Y Solidaria
  • ANALISIS Ley De Economía Popular Y Solidaria
  • Principios De La Economia Popular Y Solidaria Del Sistema Financiero Popular Y Solidario
  • ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 72 DE LA LEY DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS