economía primitiva

Páginas: 33 (8047 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
TABLA DE CONTENIDO


1 INTRODUCCIÓN

Partiendo del hecho de la aparición del hombre, por su condición de ser cambiante y adaptable a diferentes tipos de hábitats, se puede considerar que este tipo de factores determinaron en gran medida, posteriormente el desarrollo de las primeras civilizaciones, que se vieron obligadas a reunir esfuerzos para su supervivencia. Por otro lado, la llegada dela edad media, extiende un prolongado periodo en cuyo transcurso la organización de las sociedades humanas fue adquiriendo creciente complejidad, hablamos así de intercambios comerciales, y especializaciones de grupos sociales, entonces se empezaron a realizar actividades como la agricultura, ( la agricultura sentó las bases fundamentales del comercio en las civilizaciones) la cual fue el auge detodos los movimientos comerciales, y poco a poco con el paso del tiempo se empezaron a descubrir algunos hallazgos de la utilización de los recursos de la naturaleza, hablamos de la primera revolución económica, pasando al modo de producción esclavista y terminando con el sistema feudal en la edad media.














2 OBJETIVO GENERAL

El siguiente trabajo tiene como objetivogeneral conocer los antecedentes económicos de la humanidad, empezando por la economía primitiva, pasando a la edad antigua con su sistema esclavista y culminando con el feudalismo propiamente de la edad media.





















3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer concretamente como fue la economía durante la época primitiva, como actuaron los primeros hombres sedentariosen el mundo.
Aprender cual fue la actividad o el motor que promovía primeramente la economía en el mundo.
Conocer cuáles fueron las principales culturas o civilizaciones que promovieron la economía y que comerciaron en el mundo.
Conocer la estructura social de las diferentes culturas que promovían la economía y que parte de su sociedad contribuía más con la economía.4 ECONOMÍA EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA

4.1 LA PRIMERA REVOLUCIÓN ECONÓMICA: LA AGRICULTURA

El hombre surge hace millones de años como resultado de una evolución natural, diferenciado de otros seres vivientes, cuando él, por medio de su sagacidad e inteligencia busca la conservación de su subsistencia.

El hombre vivió en una lucha con la naturaleza por cientosde años; se hallaba indefenso de todos los fenómenos naturales y se alimentaba de lo que la naturaleza les proporcionaba llega el descubrimiento del fuego, el arco la flecha, la lanza, entre otras grandes invenciones del hombre primitivo, lo cual sirvió al desarrollo de las comunidades primitivas.

La historia de la agricultura surge en el neolítico el cual es un periodo de tiempo que vaentre el 10000 y el 3100 a.c . Este periodo esta marcado por un hecho sumamente importante: el nacimiento de la agricultura, la primera revolución económica de la humanidad.

El neolítico es un periodo en el que se retiran los casquetes de hielo de la última glaciación, esto en consecuencia trae consigo el aumento de la temperatura terrestre, una época mas cálida y húmeda, y se incrementa lavegetación, hubo un crecimiento apresurado de bosques hierbas y arbustos, por tanto, el hombre comienza a tener gran dominio de la naturaleza y saca el máximo provecho a todos los recursos de ella, se agrupa en pequeños clanes de cazadores y recolectores. Sus necesidades básicas son el principal motor de su desarrollo, dependieron de la caza, de los frutos y tuvieron que crear abrigos naturalespara protegerse de la intemperie. Los hombres convivían en tribus nómadas las cuales se desplazaban sacando provecho de la naturaleza en búsqueda de alimento, seguían el cause de los ríos buscando los climas mas favorables para encontrar lugares que les proporcionaban facilidades para sus actividades, al satisfacer sus necesidades y no sobrar nada no se podían apropiar de nada, siendo así su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Primitiva
  • Economia Primitiva
  • economias primitivas
  • Economia: comunidad primitiva
  • La economia desde la epoca primitiva
  • Economia modo de produccion primitiva
  • Economia Primitiva y Esclavismo
  • comunismo primitivo-economi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS