economía reseña 3 semestre

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Los diez principios de la economía
La mayoría de los países desean que su economía produzca la mayor cantidad posible de bienes y servicios y que lo que se obtenga se distribuye de forma equitativa. Así pues, buscan tomar decisiones correctas para desarrollar una estructura institucional interior dentro de la cual una sociedad lleve a cabo su actividad económica, es decir, un conjunto deacciones en la cual se empleen los recursos escasos y la tecnología disponibles para la producción, consumo e intercambio de bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas.
La sociedad en todo momento ha de tomar decisiones acertadas sobre como asignar los bienes y servicios para producirlos e intentar satisfacer las necesidades humanas, teniendo en cuenta que los recursos que posee sonlimitados, es decir, que sufre escasez y, que no siempre puede producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener. Además, los individuos sólo tomarán buenas decisiones cuando comprendan las opciones que tienen, sepan elegir entre dos objetivos y se rijan por los siguientes principios:
Primer principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas
La clásica es la disyuntivaentre los cañones y la mantequilla. Cuando más gastemos en defensa nacional para proteger nuestras costas de los agresores extranjeros, menos podremos gastar en bienes de consumo para mejorar el nivel de vida en nuestro país. En la sociedad moderna, es importante la disyuntiva entre un medio ambiente limpio y el elevado nivel de renta. La legislación que obliga a las empresas a reducir lacontaminación eleva el coste de producir bienes y servicios. La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayor provecho de sus recursos escasos y la equidad significa que está distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros. No obstante, esta última medida a pesar de que pretende lograruna distribución más igualitaria del bienestar económico, es decir, aumentar la equidad, también tiene un coste, que es una reducción de la eficiencia.
Segundo principio: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla
Para tomar una decisión correcta es importante comparar los costes y los beneficios de las diferentes posibilidades que se tengan ya que siempre se deberenunciar a algo para conseguir una cosa (coste de oportunidad).
Tercer principio: las personas racionales piensan en términos marginales.
Los individuos y las empresas pueden tomar mejor esas decisiones pensando en términos marginales. Una persona toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.
Cuarto principio: los individuos responden a losincentivos
Los individuos cuando toman decisiones comparando los costes y beneficios, pueden cambiar su conducta, es decir, responder a los incentivos. Además, las decisiones de los poderes públicos pueden tener unas consecuencias que no son evidentes de antemano, no sólo deben considerarse los efectos directos, sino también los indirectos que actúan a través de los incentivos, llevando a los individuos acambiar de conducta.
Quinto principio: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo
El comercio permite a cada persona especializarse en las actividades que mejor realiza y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios a coste más bajo, de modo que para lograr esto cada una de las familias de la economía deben competir con todas las demás.
Sexto principio: los mercadosnormalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica
En una economía de mercado las decisiones del planificador central son sustituidas por las decisiones de millones de empresas y de hogares. Las empresas decían a quién van a contratar y qué van a producir. Los hogares deciden en qué empresas van a trabajar y qué van a comprar con su renta. A pesar de que la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESENA 3
  • 3 semestre de MCA
  • Repaso De Historia 3 Semestre
  • PARCIAL DE MATE 3 SEMESTRE
  • Portafolio orientacion 3 semestre
  • ENSAYO DE INFORMATCA 3 semestre
  • BIOLOGIA (3° SEMESTRE DE PREPA)
  • Administracion 3° Semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS