Economía social de mercado

Páginas: 92 (22900 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
¬¬




CAPITULO I

BASES Y PRINCIPIOS DE UN ORDEN
ECO¬NO¬MICO

1. CONCEPTO DE ORDEN ECONOMICO

Un orden económico, regula la forma de apropia¬ción de todos los bienes y servicios que produce la socie¬dad. Establece normas para la utilización de los re¬cursos a dispo¬si¬ción de la ¬comunidad con el fin de producir otros bienes.

Hayek,F.A.Von, cita aE.E.Evans-Pri¬tchard respecto del Orden Económico y dice: "Es evidente que debe haber uniformidades y regularidades en la vida social, que la sociedad ha de tener algún tipo de orden, pues de lo contrario sus miembros no podrían vivir juntos. Sólo porque las per¬sonas saben la clase de compor¬ta¬miento que de ellas se espera y la que pueden esperar de los demás en las diferentes situaciones de la vida, y coor¬dinansus actividades con arreglo a normas y bajo la guía de unos valo¬res, pueden cada una y todas ellas manejarse en sus asun¬tos. Si son capaces de hacer pre¬dicciones, anticipar los aconteci¬mientos y conducir sus vidas en ar¬monía con las de sus semejantes, es gracias a que toda sociedad tiene una forma o patrón que nos permite hablar de ella como de un sistema o estruc¬tura dentro de la cual yde acuerdo con la cual, viven sus vidas quienes la componen".


En otros términos, el Orden Econó¬mico es el marco gene¬ral de referen¬cia al amparo del cual los suje¬tos econó¬micos toman sus decisiones. El Orden Económico es el nivel superior por debajo del cual se encuentra el sistema económico y al interior de éste último, las diversas políticas económicas que son, necesariamen¬te,compatibles con dicho Orden.

2. CLASES DE ORDEN ECONOMICO

De conformidad a Eucken,W ., el Orden Económico (creado o impuesto), proviene de la acción delibe¬rada y compulsiva de algún grupo dirigente, el que trata de llevar a la práctica sus concep¬ciones teóricas sobre el orden económico que más conviene a la sociedad. En general, el método por el cual éste orden se impone es a través de lacoacción del poder central sobre el resto de los indi¬viduos.

El Orden Económico (espontáneo) surge de un proceso de evolución de la socie¬dad, cuando sus miembros aceptan de forma voluntaria la serie de normas que regulan la actividad económica.

En función de su desenvolvimiento interno puede ser clasificado en:

Descentralizado. En el que los agentes económi¬cos in-dividuales, son losque toman las decisiones sobre diversas materias económi¬cas, en especial respecto al mercado y de acuerdo a las señales que de el pro¬vienen.

Dirigido. Las decisiones sobre producción y distribución se derivan de la planificación cen¬tral, para decidir sobre los bienes a ser pro¬duci¬dos, las cantidades y los pre¬cios a los que serán vendidos. En este Orden Económico, es muy limita¬da lainfluencia que puede ejercer el mercado, puesto que prácticamente no existe.

En síntesis, los órdenes económicos descritos co¬rresponden a una econo¬mía de mercado y a uno de planifica¬ción central, respec¬tivamente; pero se han desarrollado formas interme-dias que en menor o mayor medida, difieren de los órdenes indicados.

En el ámbito de la economía de mer¬cado, existen diferencias entrela Economía Social de mercado, el mode¬lo de mercado "Estatista" y el deno¬minado "Es¬cuela de Chicago"(Neolibe-ral) .

En el modelo "Esta¬tista" el Estado procura colecti¬vizar el bien común a través del manejo tanto del creci¬miento económico como del pleno em¬pleo, bajo su absoluta responsabili¬dad y hegemonía.

La Escuela de Chicago, sustenta que la privati¬za¬ción y la supre¬sión de lainter¬vención estatal conducirán rápidamente a mercados integrados, fle¬xibles y capaces de generar un desarrollo espontá¬neo; considera que los procesos de ajuste son esta¬bi¬lizadores y que la competencia, aun¬que sea entre desiguales, producirá mayor bienestar a las mayorías .

La Economía Social de Mercado es más flexible y realis¬ta: privilegia la asignación de recursos a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía socialista de mercado
  • La Macroeconomia En La Economia Social Del Mercado
  • economia social de mercado resumen
  • Economía Social De Mercado De Canada
  • Economia social de mercado
  • economia social de mercado
  • La Economia Social De Mercado En El Peru
  • Concepto Economia Social Del Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS