Economía sumergida, fraude fiscal y dinero negro

Páginas: 16 (3999 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014













2º Grado ADE
Política Económica
ÍNDICE.
1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………3
2. CAUSAS DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA……………………………3
3. TIPOS DE ACTIVIDADES QUE CONSTITUYEN LA ECONOMÍA SUMERGIDA………………………………………………………………4
4. LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN ESPAÑA……………………………6
5. DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN LA ÚLTIMAS DÉCADAS EN ESPAÑA, EN LA UE Y EN EL MUNDO……………….106. COMPARATIVA ENTRE LA ECONOMÍA SUMERGIDA DE ESPAÑA, DE LA UE, Y DEL MUNDO………………………………………………13
7. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………...17















1. INTRODUCCIÓN.
La economía sumergida es la parte de la actividad económica de un país que no está controlada fiscalmente y que discurre al margen de los registros; como consecuencia de ello no contamos con estadísticas,informes o estudios oficiales sobre el tema. La riqueza que produce este tipo de economía no se refleja en el PIB y además es la generadora del denominado “dinero negro”.
El hecho de participar de forma activa en la economía sumergida de un país conlleva cometer fraude fiscal, ya que por fraude fiscal se entiende cualquier tipo de desfalco contra la Hacienda pública. Por tanto, la economía sumergidaestá inevitablemente unida al fraude fiscal; y en cierto tipo de casos también se relacionan con otro tipo de fraudes, como puede ser el fraude laboral.
Hay que tener siempre presente, a lo largo de este trabajo, que la información relativa a la economía sumergida en España proviene de estudios publicados por distintas organizaciones de forma periódica, ya que el Gobierno no publica informesoficiales.
2. CAUSAS DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA.
La existencia y el crecimiento de la economía sumergida de un país, están vinculados a tres grandes factores que son:
1. La presión impositiva: una carga fiscal elevada lleva a los individuos a buscar alternativas para pagar menos, o para mermar lo menos posible sus ingresos.
2. La regulación que limita los posibles movimientos de los individuos, loque fomenta el crecimiento de la economía sumergida.
3. La ética de los individuos en relación con su participación en actividades fraudulentas a nivel fiscal. La predisposición, de los miembros de una sociedad al uso practicas económicas opacas conllevan al gran incremento de la economía sumergida de un país.
Según los trabajos, basados en este tema de investigación, publicados por elinvestigador y profesor Friedrich Schneider1, las anteriormente descritas serían las causas generales que conllevarían la existencia de una economía sumergida.

1”Shadow Economies around the world: what do we know?” por Friedrich Schneider, profesor de la Universidad Johannes Kepler de Austria, es un investigador que trata en profundidad el tema de estudio de este trabajo, la economía sumergida, en suspublicaciones.
Las dos primeras causas hacen referencia a las presiones por parte del estado, ya sean de tipo fiscal o legal, hacia trabajadores y empresas. Cuando estas presiones se incrementan, por ejemplo en épocas de crisis, muchos ciudadanos optan por desviar algunas de sus actividades hacia la economía sumergida. En ocasiones esto no sólo lo promueve el incremento de las presiones fiscales olegales, sino también las diferencias sociales y fiscales que se crean entre los distintos individuos en momentos de situaciones económicas complicadas: subidas de impuestos que afectan más a unos que a otros, beneficios fiscales para las rentas más altas, mayores cargas fiscales para trabajadores de clase baja o media, y para pymes…etc. Todo ello promueve la indignación social, que ayuda arelajar la moralidad de los individuos en cuanto a temas relacionados con la Hacienda Pública y la recaudación por parte del Estado, lo que fomenta el aumento de prácticas fiscalmente fraudulentas y el consecuente crecimiento de la economía sumergida.
Por otra parte, la tercera causa hace referencia a una condición propia y consustancial al ser humano que nada tendría que ver con el Estado. Dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia sumergida
  • La Economía Sumergida.
  • Economia sumergida
  • economia sumergida
  • Economia sumergida
  • la economia sumergida
  • LAVADO DE DINERO Y EL FRAUDE PROCESAL
  • Fraude y Lavado De Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS