Economía Sumergida

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Economía Sumergida
2012
Javier Fernández García
Universidad de Oviedo
20/05/2012

INTRODUCCIÓN

Definición: La economía sumergida hace referencia a toda actividad económica que escapa al control del fisco.
Más concretamente, por oposición al concepto de economía formal o regular, se refiere al conjunto de todas aquellas actividades económicas que debiendo formar parte del  productointerior bruto (PIB) no se incluyen en su cómputo, por no figurar inscritas en los registros oficiales.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía sumergida consiste en actividades que son productivas en sentido económico y relativamente legal (si ciertos estándares o regulaciones se cumplen), pero que son escondidas deliberadamente de lasAdministraciones Públicas por las siguientes razones:
a) Para evitar el pago de impuestos.
b) Para evitar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.
c) Para evitar cumplir normas laborales y de otro tipo; ciertos mínimos legales como el salario mínimo, el número máximo de horas trabajadas, estándares de seguridad o de salud, etc.
d) Para evitar algunos procedimientos administrativos, como rellenarcuestionarios u otros formularios administrativos.

¿SON LO MISMO ECONOMÍA SUMERGIDA Y ECONOMÍA ILEGAL?
No, son dos conceptos diferentes aunque puede haber algún solapamiento en su medición.
La economía sumergida se mueve en general en el ámbito de las actividades legales en la economía, pero existe también como hemos apuntado la producción de bienes o servicios declarados ilegales en lasnormas de cada país, y que conforman lo que se denomina economía ilegal.
Dentro de la economía ilegal se encuentran las actividades de prostitución, contrabando, tráfico de drogas y sobornos, que de forma explícita a fecha de hoy no forman parte del PIB.
ÓPTICA EMPRESARIAL

Tiene evidentes ventajas, sobre todo para los empresarios que emplean trabajadores según este sistema:
Por un lado noexiste contrato, por lo que el despido es libre
Por otro los salarios son más bajos que en la economía legal y además se suele pagar a destajo, es decir no por horas trabajadas, sino por producto producido o recogido
Tampoco se cotiza a la Seguridad Social etc.
ÓPTICA DE LOS TRABAJADORES

El sistema no es muy ventajoso para ellos, pero constituye una alternativa para aquellas personas que nopueden trabajar legalmente (como menores o inmigrantes ilegales), o que sólo desean un trabajo temporal (como amas de casa o jubilados), también para parados con o sin subsidio de desempleo, e incluso para personas con trabajo regular, como ingreso adicional.

ÓPTICA DEL ESTADO

La economía sumergida es a primera vista negativa para el Estado, pero éste la suele tolerar por el beneficio quereporta a empresarios, trabajadores y a la economía nacional.
Está muy extendida en todos los países del sur de Europa.
Se da en todos los sectores económicos, pero sobre todo es muy importante en ramas como la agricultura, la construcción, la industria ligera (textil, calzado, juguetes ...), servicios domésticos, turísticos, y los relacionados con la reparación de productos (electricistas,fontaneros, mecánicos etc.).

ÁMBITOS EN LOS
QUE SUELE PRESENTARSE LA ECONOMÍA SUMERGIDA

1º Desde el punto de vista de las obligaciones fiscales, la economía sumergida suele consistir en la no declaración de actividades o situaciones que deberían dar lugar al devengo de un impuesto, dando lugar a situaciones de evasión, ocultación, defraudación… de forma más o menos duradera, incluyendo la omisióndel pago de derechos de aduana por las materias primas o los productos importados.
2º Buena parte de las actuaciones de economía sumergida suelen tener que ver con el mercado de trabajo. La forma más frecuente es el empleo de trabajadores no declarados a efectos de legislación laboral y de las cotizaciones sociales, incluyendo los declarados con un salario menor o una categoría inferior a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economía Sumergida.
  • Economia sumergida
  • economia sumergida
  • Economia sumergida
  • la economia sumergida
  • La economia sumergida y el fraude fiscal
  • Empresas Informales o Economia Sumergida
  • Economia Sumergida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS