economía tec mty

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Guía de Estudio: Sociedad, Economía y Política: Una visión introductoria

Sociología
Tema 1

Ciencias sociales: Aquellas ciencias que estudian el comportamiento y la organización de los seres humanos actuando en sociedad.

Sociología: El estudio del desarrollo, estructura, interacción de grupos humanos organizados. Busca descubrir las causas y efectos que surgen en las relaciones socialesestablecidas entre personas y en la intercomunicación e interacción de personas y grupos sociales.
Economía: Tiene por objeto de estudio la descripción y el análisis de las formas en que las sociedades realizan la producción, distribución, y consumo de bienes y servicios
Ciencia Política: El estudio sistemático los procesos a través de los cuales se dan las relaciones de poder en una sociedad.Las relaciones que mantienen los individuos y grupos sociales frente al Estado y frente a los órganos e instituciones a través de los cuales el gobierno funciona.
Antropología Cultural: Su principal propósito es analizar la cultura humana desarrollada por cada pueblo y civilización. Estudio de las diferencias culturales que mantienen distintos grupos humanos, tales como tradiciones y costumbres(lenguaje, leyes, políticas, religión, rituales, arte, tecnologías, etc.)
Historia: Es el estudio, reconstrucción e interpretación de la actividad humana en el pasado y la forma en que ha impactado este pasado en el presente.
Derecho: Estudio y análisis de los distintos ordenamientos jurídicos existentes en una sociedad, así como al estudio comparado de los principios legales, instituciones yprocedimientos entre diferentes Estados.
Lingüística: Su principal objeto de estudio son las características y estructuras que mantienen las diferentes lenguas habladas por las sociedades.
Psicología: Su principal objeto de estudio es el análisis de los distintos procesos mentales de los individuos y la manera en que el entorno social afecta estos procesos al traducirse en comportamientos.Poder: Capacidad que pueden tener los individuos o grupos sociales para influir en el comportamiento de otros individuos o grupos sociales.

Tema 2

Método Científico: Conjunto de pasos ordenados que nos permiten, con rigor y objetividad tratar de obtener nuevos conocimientos que puedan ser validos para la ciencia y que en todo momento puedan ser verificados en la realidad.
Pasos del MétodoCientífico:

1. Observar la realidad: Identificar una situación problemática en la realidad cuya respuesta o solución no puede ser encontrada sin un proceso de investigación (problema de investigación).
2. Simplificar los fenómenos en un modelo mental: Establecer mentalmente un esquema que permita simplificar la realidad que uno observa y traducirla en un conjunto sencillo de relaciones entreuna o varias variables de interés.
3. Establecer un marco teórico: Buscar teorías que han intentado responder al problema de investigación que ocupa. Hasta que punto se ha investigado el problema de investigación. Indagar en qué estado se encuentra la ciencia respecto al tema.
4. Plantear preguntas de investigación: Esta pregunta deberá guiar la investigación de manera que el esfuerzo deberá irencaminado a contestarla.
5. Establecer una hipótesis: Respuesta tentativa al problema de investigación que se ocupa. Se expresa a manera de una aseveración que afirma algo acerca de la realidad. La hipótesis deberá surgir directamente de las preguntas de investigación. No necesariamente tiene que ser verdadera.
6. Diseño de los instrumentos de investigación y aplicación de la prueba empírica:Técnicas e instrumentos de investigación que se llevaran a cabo dentro de la sociedad, Algunos ejemplos son:
a. El experimento: Se usa cuando el investigador puede crear un ambiente artificial en el cual manipula la aplicación de determinados estímulos para ver las reacciones que se producen entre los objetos de estudio.
b. El uso de estadísticas: Registros históricos numéricos que elaboran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solicitud de soostenimiento tec mty
  • Resumen termo i tec de mty
  • economia tec milenio tarea uno
  • Tarea 2.1 Economia Tec
  • bitacora del diplomado del TEC de Mty comprension lec"
  • Resolucion de caso 1 para tec mty
  • Avance economia tec
  • Fic mty

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS