Economía tema 14

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
TEMA 14.
Teorías sobre las ganancias del comercio.
Teoría mercantilista.
Se centró en las ganancias del comercio internacional y en quién se iba a apropiar de ellas. Buscaban el enriquecimiento constante del propio país y lo mejor era que tuviese superávit continuado. Para obtenerlo, propugnaban una política activa de restricción del libre comercio con el fin de proteger la producción nacionalante las importaciones de países terceros.
Teoría de la ventaja absoluta.
La argumentó Adam Smith que defendía el libre comercio afirmando que cada país se especializaría en producir sólo aquellos bienes que produce más barato, mientras que comprará el resto en el exterior.
Teoría de la ventaja comparativa.
David Ricardo demostró que la conclusión principal de la teoría de la ventaja absolutaera errónea; pues el precio que determina en qué bien se especializa un país no es el absoluto, sino el relativo.
Teoría sobre las pautas del comercio internacional.
Las teorías sobre las pautas del comercio internacional intentan explicar por qué unos países producen y venden unos determinados productos y por qué otros producen y se especializan en otros.
1. Teoría de las proporcionesfactoriales. Explica los factores que influyen en que un país tenga una determinada ventaja comparativa. Según esta teoría, cada país se especializará en aquellos bienes y servicios que se producen utilizando el factor de producción más abundante en el país.
2. Teoría de las economías de escala. Según esta teoría, un país se especializara en aquellos bienes en los que le sea posible aprovechar laseconomías de escala, es decir: la reducción de costes como consecuencia del incremento del tamaño de las empresas productoras.
3. Teoría del ciclo del producto. Explica por qué la ventaja comparativa va cambiando a lo largo del tiempo. Dice que todos los productos nacen, se desarrollan y mueren. En cada etapa tienen unas características diferentes que determinan que sean producidos en unospaíses u otros. Estos bienes pasan a producirse en los países con mano de obra barata.
4. Teoría centro-periferia. La actual estructura económica internacional consagra una división de la actividad internacional entre un centro, formado por los países más ricos y hegemónicos que producen los bienes industriales y servicios cualificados; y una periferia, compuesta por los países más pobres queestá especializada en productos del sector primario.
5. Teoría de las demandas coincidentes. Afirma que las empresas de un país se especializan en producir aquello que tiene una gran demanda en el interior de la nación. Cuando se abran los mercados y se planteen exportar, lo harán a países que tengan una estructura de la demanda similar. Esto se traducirá en que la mayoría del comercio serealizará entre países que tengan características similares.
Trabas al comercio internacional.
Los países ponen obstáculos al comercio internacional a través de medidas proteccionistas que lo registran o lo distorsionan. Así se protege a los sectores energéticos, se mantiene el empleo de la industria o se compensan los desequilibrios cuando las importaciones superan a las exportaciones.
Principalesmedidas:
* El arancel: impuesto que grava las importaciones de bienes de otro país.
* Las cuotas y contingentes: limitaciones en el número de bienes que se pueden importar de determinados productos.
* Las medidas de efecto equivalente: suponen trabas a través de trámites burocráticos, controles fitosanitarios o controles de calidad minuciosos, que acaban disminuyendo las importaciones.* El dumping: medida por la que una empresa vende sus productos con pérdidas para eliminar a la competencia.
* Las ayudas o subvenciones: los gobiernos adoptan estas medidas para poder eliminar la competencia de las empresas extranjeras.
La Organización Mundial del Comercio.
Es una organización que intenta liberar progresivamente las barreras del comercio internacional a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 14 DE ECONOMÍA 1º BACHILLERATO
  • Tema 14- Introduccion A La Economia.
  • Economía tema 14
  • Tema 14
  • Tema 14
  • Tema 14
  • Tema 14
  • trabajo de Fol Tema 14

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS