Economía tras el 9/11

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
La economía tras el 11 de septiembre
El atentado agrava la crisis, no la crea
Jordi Escuer
La matanza del 11 de septiembre ha tenido una honda repercusión en la economía, pero no es laresponsable de la crisis económica. El terrorismo, también en el terreno de la economía, siempre tiene consecuencias reaccionarias, pues les brinda a los apologistas del sistema una excelente excusa paraocultar la raíz de sus problemas económicos, que son el resultado de la dinámica propia del sistema y no el fruto de la acción del terrorismo.
No hace falta partir de un punto de vista marxista paraadvertir eso, pues Felipe González, nada sospechoso de semejante cosa, lo explica muy bien: «Los atentados de las Torres Gemelas y del Pentágono funcionarán como catalizadores y precipitadores de una crisisque ya estábamos viviendo en la economía internacional, pero que dentro de unos meses se identificará con el brutal ataque terrorista».
La crisis de los años setenta se calificó como la del«petróleo», aunque el aumento de precios de esta materia prima energética sólo fuese un componente más de una crisis más profunda del sistema. Pero siempre es mejor considerar que el capitalismo va bien y queasí hubiera continuado de no ser por acontecimientos accidentales que han venido a turbar la paz y la armonía económica.
Sin embargo, como se explica en el artículo de las páginas anteriores, no habíani tal paz ni tal armonía, sino que la oleada de despidos existe desde hace cerca de un año a escala internacional, afectando a diferentes países en grados distintos. Las inversiones y la producciónindustrial descienden desde hace meses en Estados Unidos, Europa y Japón. Las expectativas de una contracción drástica del comercio mundial fueron elaboradas antes del 11 de septiembre. Es indudableque la incertidumbre política que genera el atentado y sus posibles repercusiones, tienen consecuencias económicas, puesto que nadie puede garantizar que no se repetirán nuevos atentados similares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11/9 Vs 9/11
  • 9-11
  • 9-11
  • 9-11
  • tras el 9 de abril
  • Economía 11
  • Economia 11
  • nif 9-11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS