Economía turística

Páginas: 38 (9398 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Economía Turística
TEMA 1: Economía y Turismo. Conceptos básicos
* La economía como campo científico se relaciona con el problema de la escasez al que se enfrentan las personas de forma individual o colectiva.
* Las principales cuestiones de la economía se encuentran englobadas en las preguntas: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? Y ¿Para quién producir? Al contestarlas, las sociedadestratan de enfrentar-se a los problemas que se derivan de la escasez de medios frente a lo ilimitado de las necesidades de la sociedad o de los individuos.
* El funcionamiento de una economía de mercado, como es el caso de la economía española, descansa en un conjunto de mercados donde se compran y venden los bienes y servicios, así como los factores productivos, y de esta forma se contestan las 3preguntas fundamentales que se plantean a todo sistema económico: ¿Qué producir?, ¿Cómo producirlo?, ¿Para quién producir?
* Lo esencial en todo mercado es que los compradores y los vendedores de un bien o servicio entran en contacto libremente para comercializarlo y siempre que se dé esta circunstancia podemos decir que estamos ante un mercado.
* En el turismo, como en el resto de lasactividades humanas se presentan problemas que pueden ser analizados desde la perspectiva económica.
* Para satisfacer las necesidades se necesitan los bienes y servicios que consideremos económicos cuando sean escasos y tengan posibles usos alternativos.
* Para la producción de bienes y servicios necesitamos utilizar los factores de producción que podemos clasificar en: recursosnaturales, trabajo y capital.
* La capacidad de reunir y coordinar los factores de producción para la obtención de bienes y servicios asumiendo los riesgos de la producción se basa en la iniciativa empresarial.
* La búsqueda de soluciones a los problemas económicos implica necesariamente realizar elecciones entre las distintas alternativas a las que nos enfrentamos cuando utilizamos los recursosdisponibles.
* Al elegir una alternativa renunciamos a otras posibles que representan el coste de oportunidad de la opción elegida. El coste de oportunidad se representa tanto en las elecciones de los individuos como en las que realizan las empresas o el sector público cuando toman sus decisiones económicas.
* Las elecciones que realizamos deben ser eficientes, es decir, que permitan laproducción máxima de los bienes y servicios con los recursos disponibles.
* La microeconomía estudia el modo en que toman decisiones los individuos, los hogares, las empresas y el sector público y la forma en que interactúan.
* La macroeconomía analiza comportamientos agregados o globales de la sociedad y se ocupa de temas como el empleo, el crecimiento de los precios o el producto totalde una economía.
* La curva de FPP es un modelo económico que expresa en términos gráficos una serie de relaciones entre las variables representadas. Los economistas utilizan modelos económicos, formulados de forma gráfica o matemática además de las expresiones corrientes, como lenguajes de la Economía.
* Las relaciones del turismo y la economía son intensas y constantes tanto, por lautilización de recursos que realiza el sector turístico como por la relación entre el turismo y la evolución general de la economía.
* La definición del turismo como la actividad que realizan las personas cuando se desplazan fuera de su domicilio habitual por diferentes motivos, más de un día y menos de un año, implica la realización de numerosas actividades económicas.
* El sectorpúblico incide sobre el turismo tanto directa como indirectamente. Cuando el sector público establece programas de gasto en desarrollo turístico o políticas de promoción turística son ejemplos de actuaciones directas a favor del turismo.
* Ejemplos de programas de gasto en desarrollo turístico serían la creación de una red de paradores nacionales, el establecimiento de determinadas subvenciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía turística
  • Economia Turistica
  • economia turistica
  • Economia Turistica
  • Marketing turístico y la nueva economía
  • Economia en las Empresas Turisticas
  • Economía de la experiencia turística
  • evidencia de economia turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS