Economía turística

Páginas: 69 (17245 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
CURSO DE ECONOMÍA TURÍSTICA

TEMA I. GENERALIDADES Y CONCEPTUALIZACIÓN

1. Introducción a la Economía

Economía es la ciencia que estudia la satisfacción de las necesidades humanas con la utilización óptima de recursos escasos, a través de la producción, distribución y consumo.
La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades humanas. Lasatisfacción de las necesidades materiales (alimentos, vestido, o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y los servicios que se necesitan, entendiendo por bien todo medio capaz de satisfaces una necesidad tanto de los individuos como de lasociedad.
LA ECONOMÍA COMO CIENCIA: LA ABSTRACCIÓN
El principal objetivo de la ciencia económica es comprender cómo funcionan las economías de los distintos países. Esta comprensión exige contar con teorías que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos, y para ello hay que recurrir a la abstracción.
Una teoría es una explicación del mecanismo que subyace en los fenómenos observados.
Lasteorías
Las teorías pretenden explicar el porqué de ciertos acontecimientos o justificar la relación entre dos o más cosas.
La teoría económica provee una estructura lógica para organizar y analizar datos económicos. Sin teoría, los economistas lo único que podrían hacer sería observar y describir lo que ven. Con la teoría pueden tratar de entender el funcionamiento de la Economía.
Por tanto,la teoría es lo que utilizamos para poner en orden las observaciones de los hechos económicos, con el fin de explicar de qué manera están relacionados.
Las teorías, por un lado, pretenden explicar por qué se observan en el mundo real determinados acontecimientos o por qué se da una relación entre dos o más variables, y, por otro, facilitan la predicción de las consecuencias de algunosacontecimientos.
Los modelos económicos
Un modelo es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio.
Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los individuos es "racional", en el sentido de que se toman aquellas decisiones que son más efectivas para ayudar alindividuo a alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera que éstos sean. El comportamiento racional de los individuos exige que éstos actúen coherentemente con un conjunto sistemático de preferencias. La racionalidad garantiza al sujeto económico un criterio estable, a partir del cual decide su actuación ante cada situación. En la medida en que los sujetos económicos actúen racionalmente, susacciones serán predecibles y se podrán estudiar las consecuencias que tendrán sobre ellas un cambio en el entorno. Este supuesto de racionalidad no sólo se aplica al sujeto individual, sino a cualquier agente que lleva a cabo una acción económica.
Cuanto más sencillo sea el modelo económico que planteemos, más fácil resultará utilizarlo para dar respuestas generales a las preguntas del tipo "quésucedería si", pero menos detalladas serán las predicciones obtenidas.
Curva de posibilidades de producción: Combinación de bienes que puede producir la economía dados los factores de producción y la tecnología de producción.
Asignación eficiente de recursos: Los puntos de la curva de posibilidades de producción son eficientes: no se puede aumentar la producción de X sin reducir la de Y.
Costo deoportunidad: el coste de oportunidad de una unidad de un bien es la cantidad del otro bien a la que hay que renunciar. 
La función de producción expresa cuanto producto (Y)  se puede obtener cuando se utilizan unas cantidades específicas de factores de producción. 
Economía de mercado
En la economía de mercado los tres problemas básicos de la economía (que-como-para quien) se resuelven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía turística
  • Economia Turistica
  • economia turistica
  • Economia Turistica
  • Marketing turístico y la nueva economía
  • Economia en las Empresas Turisticas
  • Economía de la experiencia turística
  • evidencia de economia turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS