Economía UBA CBC Molle

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
1 - Pablo Rieznik – “Las formas del trabajo y la historia”
Ciencia: “Forma específica de conocimiento.”
Aristóteles: “La ciencia comienza con el asombro, porque las cosas parecen pero no son exactamente como parecen.” La ciencia empieza con la indagación de lo asombroso. La realidad no es transparente, no puede ser captada inmediatamente por los sentidos, y por eso necesita un tipo particularde indagación, que llamamos ciencia.
- Primer característica: “La ciencia es un conocimiento especial, riguroso, relacionado con la observación y la experiencia.”
Está relacionada con la observación y la práctica. Para explicar fenómenos no basta sólo con la observación.
- Segunda característica: “Precisar que el punto de partida de la ciencia es el hecho de que la realidad no es directamentetransparente, si la apariencia de la realidad o de las cosas coincidiera con su esencia, toda ciencia estaría demás.”
Apariencia/Esencia.
- Tercera característica: “Hay que precisar con mucho cuidado que una de sus partes constitutivas es la que tiene que ver con los instrumentos del conocimiento y de sus lenguajes particulares. Saber cómo, en qué contexto y con qué posibilidades hacemos loque se llaman “enunciados observacionales”.”
La importancia de los instrumentos y lenguajes particulares de cada ciencia. No hay ciencia sin lenguaje.
- Cuarta característica: “Unidad entre el pensamiento teórico, la indagación sobre el lenguaje y la experiencia práctica.”
Se une la teoría con la práctica: Praxis. La verdad de una teoría o hipótesis sin la práctica, no tiene sentido.
- Quintacaracterística: “Regularidad, el carácter estructurado, sistémico, con el cual todo lo que existe se presenta. Si la realidad no tuviera una regularidad, un cierto orden, una cierta estructura, tampoco podría haber ciencia.”
- Sexta característica: “El pensamiento científico progresa siempre en el sentido de generalizaciones crecientes. Tiende a tener una visión holística (totalizante) del mundoque enfrenta.”
- Séptima característica: “Constatación de que la realidad, que debe ser analizada como un todo, que es ordenada, debe ser indagada con una mezcla de teoría y práctica para comprender las mediaciones que hay entre la apariencia y la esencia; esa realidad es una realidad en permanente movimiento, en permanente transformación.”
- Octava característica: “En la ciencia no hayverdades absolutas, porque todo está en movimiento”
- Novena característica: “Carácter materialista de la ciencia. Marx planteó que es la vida la que determina el pensamiento y no el pensamiento a la vida. La existencia determina la conciencia, y no la conciencia a la existencia. Primero está la realidad y después el científico, no primero la ciencia y después la realidad.”
- Décima característica:“Toda ciencia se vincula con su capacidad de predecir. Toda ciencia tiene que ser predictiva, tiene que ilustrar el desarrollo de sistemas y procesos estudiando las regularidades, las leyes que le son propias. Y las leyes permiten predecir, eso vale para cualquier ciencia.”
“Cada ciencia, y por lo tanto también la economía, se constituye como tal cuando tiene un terreno propio para indagar loasombroso, horadar la apariencia e ir a la esencia a partir de la conformación de un campo específico en relación con otro terreno y con otra/s ciencia/s de las cuales se delimita.”
“El planteamiento que surge del análisis de Marx, es que la historia es obra de fuerzas colectivas y no de individuos pre-destinados.”
“La ciencia no es un camino simplemente de descubrimiento de La Verdad y de laconversión de La Verdad, es un avance progresivo.”






2 – Rosa Luxemburgo – “¿Qué es la economía?”
Plantea la importancia de observar cómo la economía capitalista (ciencia que estudia las leyes peculiares del modo capitalista de producción), es gobernada por la anarquía, que no permite organización ni planificación, sino que introduce caos y descontrol.
“La economía, es una ciencia muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uba Cbc Economia, Cátedra Molle
  • Segundo parcial de economia cbc molle
  • Trabajo practico economia uba cbc
  • Primer Parcial Catedra Molle, Economía, Uba.
  • Economia- Clase magistral- Cátedra cárcamo- cbc UBA
  • Sociologia uba cbc
  • Temas y posibles preguntas para 1° parcial (uba
  • Tp sociologia cbc uba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS