economía venezolana en las regiones agrarias

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
DESARROLLO
1- El espacio agrícola y sus relaciones con aspectos físicos y humanos.

En nuestro país, las actividades agrícolas, tantos las de el subsector vegetal como la del subsector animal, se desarrollan allí donde las interrelaciones de los fenómenos físicos y biológico han permitido que el hombre labre y cultive la tierra, o practique la cría de ganando, si n excluir una combinación deambas actividades.
Esas mismas interrelaciones permiten fijar los patrones de distribución de las actividades agropecuarias, así como inferir los factores limitantes de las mismas, como la señalaremos más adelante.
El espacio agrícola puede ser definido como el ámbito de las actividades agrícolas y ganaderas. Es un espacio caracterizado por la existencia de una difusa , en el que se puedeobservar una estrella relación entre la densidad de ocupación humana y la forma como la agricultura(vegetal y animal ) utiliza el suelo.
A) Factores físicos limitantes del espacio agrícola venezolano.
Los factores físicos que limitan la extensión del espacio agrícola en nuestro país son de varios órdenes:

Higrométricos (humedad)
Esta denominación se refiere la sobreabundancia o escasez deagua, situación que se refleja en las tierras cubiertas por las selvas higrófilas, en el primer caso, y por las tierras de vegetación xerófila, en el segundo. En ambos casos se presentan dificultades para realizar las actividades agrícolas y pecuarias. Ejemplo:
Selva pluvial de Guayana, tierras cenagosas de tierra de la depresión del lago de Maracaibo y faja litoral del estado falcón, estaultima caracterizada por tierras áridas.
Hipsométricos (altitud)
La altitud influye igualmente en cuanto a las propiedades de realizar actividades agropecuarias. Ella permite la presencia de los llamados pisos térmicos climáticos, que establecen una graduación en cuanto a las especies que pueden cultivarse y criarse de acuerdo con el aumento de la altitud. Las cumbres montañosas más elevadas,los páramos y las tierras gélidas constituyen barreras para la agricultura y la cría, debido a las bajas temperaturas y a los escases precipitaciones atmosféricas.
Latitudinales
Nuestro país está situado, astronómicamente, entre los tópicos de Cáncer y Capricornio. En consecuencia, salvo donde haya influencia de la altitud, los cultivos y la cria siguen un ritmo marcado por la alternancia deun periodo seco y un periodo húmedo, y por la vigencia permanente de elevadas temperaturas . Por ello, nuestra agricultura evidencia características tropicales.

Edafológicos (suelos)
La práctica agropecuaria depende también de las opciones para utilizar el suelo para utilizar suelo, y estas, a su vez, dependen del carácter físico y químico de las tierras, de la abundancia o escasez de humus omateria orgánica. De acuerdo con esto, las tierras aptas para actividades agropecuarias las encontramos en:
• Las áreas montañosas, sus pendiente suaves, valles y terrazas aluviales. Ejemplos: valles y terrazas de los ríos chama y motatan (estados Mérida y Trujillo).
• La depresión central llanera. Ejemplo: El piedemonte andino-llanero.
• La depresión del lago de Maracaibo. Ejemplo: culata deesa represión y piedemonte perijanero.
• La depresión del lago de Valencia y los valles de Aragua.

B-) El espacio agrícola y sus relaciones con aspectos humanos.
La acción humana sobre el medio físico hace que ese espacio agrícola crezca si se usan recursos tecnológicos cada vez más avanzados. En este sentido, se pueden señalar algunos medios que han permitido conquistar el espacio agrícola:La roturación, es la acción de labrar la superficie del terreno con una profundidad no superior a unos 30 centímetros. Con esta tarea se consigue oxigenar el terreno y permitir la entrada de otros agentes introducidos por la acción humana o natural. Es la abertura progresiva de nuevas tierras. En Venezuela, las formas de roturación tradicionalmente empleadas son la tala y la quema, pero más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones Venezolanas
  • regiones venezolana
  • economia agraria
  • economia agraria
  • economia agraria
  • economia agraria
  • economia agraria
  • economía agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS