Economía i

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
PRESIDENTES DESDE 1971 HASTA EL GOBIERNO DE REYNA BARRIOS
MIGUEL GARCIA GRANADOS (30 de Junio de 1871 A: 04 de Junio de 1873)
      Nació en Sevilla, España, el 29 de septiembre de 1809, dos años más tarde llegó a Guatemala. Encabezó junto con el General Justo Rufino Barrios la llamada "REVOLUCION DE 1871" o "REFORMA LIBERAL"      Hizo pública su protesta en contra del régimen de Vicente Cerna,y apoyó al Mariscal Serapio Cruz en su lucha contra Cerna. El 3 de junio de 1871 llegó con sus tropas a Patzicía, departamento de Chimaltenango, donde levantaron el "ACTA DE PATZICIA", que desconocía el gobierno de Vicente Cerna y nombraba a Miguel García Granados como presidente provisorio.
      Entre algunas de sus obras destacan: la creación del Ministerio de Fomento; fundación de la EscuelaPolitécnica; decretó los colores que debía lucir la Bandera Nacional; la creación del Escudo de Armas, en donde aparece el Quetzal como símbolo de libertad; la libertad de imprenta; la mayoría de edad para hombres y mujeres a los veintiún años; la supresión de los diezmos, entre otras.
      Falleció el 8 de septiembre de 1878, a la edad de 69 años, fue enterrado en un humilde mausoleo en elCementerio General San Juan de Dios, y en 1894 fueron trasladados sus restos al actual Cementerio General.
JUSTO RUFINO BARRIOS (04 de Junio de 1873 A: 02 de Abril de 1885)
      Nació el 19 de julio de 1835, en la población de San Lorenzo, departamento de San Marcos. Era hijo de don Ignacio Barrios y doña Josefa Auyón. Fue un guerrillero que peleó a las órdenes del Mariscal Serapio Cruz contra elrégimen conservador de Vicente Cerna. Se alió a Miguel García Granados, e invadieron el país en marzo de 1871. A las luchas en contra de los conservadores la Historia llama "LA REFORMA LIBERAL DE 1871"       Hizo reformas sociales, culturales, económicas y legislativas. Fundó el Banco Agrícola Hipotecario; el hospital llamado de Oriente, en Chiquimula; el edificio de La Recolección fue convertido enEscuela Politécnica; San Francisco y la Tercera Orden pasaron a ser edificio de la Dirección General de Correos; Santa Clara se transformó en el mercado La Reforma; Capuchinas pasó a ser la Policía Nacional; firmó el contrato de construcción del ferrocarril del Sur; en su gobierno fue promulgado el Código Penal, el Código Militar, el Código Fiscal, la Ley de Inmigración y muchas más, algunas deesas leyes aún continúan vigentes en la actualidad; construyó el Cementerio General de Guatemala; se crearon los departamentos de Baja Verapaz y de Retalhuleu.
      Entre sus errores históricos de gobierno destacan la firma de un tratado con México, cediendo para siempre Chiapas y Soconusco, perdiendo así esa "gran" parte del territorio que pertenecía a Guatemala, acción por la cual no lo perdonala historia; sometió a trabajos forzados a todos los indígenas; fue un dictador.       Murió el 2 de abril de 1885, en la histórica batalla de los campos de Chalchuapa, territorio salvadoreño, como a las once y media de la mañana. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio general de la Capital de Guatemala.
JOSE MARIA ORANTES (23 de Junio de 1882 A: 05 de Enero de 1883)
      Estando JoséMaría Samayoa como presidente interino, por la ausencia del presidente, general Justo Rufino Barrios, solicitó permiso para ausentarse del territorio de Centro América. La Asamblea Nacional nombra como sustituto a José Maria Orantes, quien asumió el cargo de presidente interino de la República de Guatemala. El 6 enero de 1883, entrega nuevamente el poder al general Justo Rufino Barrios
ALEJANDRO M.SINIBALDI (02 de Abril de 1885 A: 06 de Abril de 1885)      
Al morir el general Justo Rufino Barrios en la batalla de los campos de Chalchuapa, el consejo de ministros decretó que Alejandro M. Sinibaldi asumiera el cargo de presidente provisorio de la República.
MANUEL LISANDRO BARILLAS (06 de Abril de 1885 A: 15 de Marzo de 1892) 
      Nació en la ciudad de Quezaltenango, el 17 de enero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia I
  • Economia I
  • ECONOMIA I
  • Economia I
  • Economia i
  • i ECONOMIA
  • Economia I
  • Economia I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS