Economía y crisis

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
La economía (término que proviene del idioma griego y significa “administración de una casa o familia”) es la ciencia que estudia los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. Una crisis, por otra parte, es un cambio brusco o una situación de escasez.
Una crisis económica, por lo tanto, hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización yconsumo de productos y servicios. La economía es cíclica, es decir, combina etapas de expansión con fases de contracción. Estas fluctuaciones sucesivas se conocen como ciclo económico.
Estos principios permiten afirmar que todo descenso culmina en una ascenso y viceversa. Las cuatro grandes fases de un ciclo económico son el ascenso (donde aumenta la actividad económica hasta el momento del auge), eldescenso (caen los indicadores), la recesión (cuando el descenso se extiende por más de dos trimestres consecutivos) y la reactivación (los índices vuelven a subir y comienza el ascenso).
No hace mucho la economía estadounidense era la envidia del mundo entero. Hasta septiembre de 2007 habíamos experimentado 24 trimestres consecutivos de crecimiento del PIB. La bolsa de valores estaba en niveleshistóricamente altos, y las tasas de inflación y desempleo se encontraban bajas y estables.
Las cosas son distintas ahora. La economía estadounidense está en recesión así como lo están las economías de México asícomo la mayoría de los países en el mundo. Muchos analistas predicen una recesión económica comparable a aquella de 1981-1982; algunos incluso hablan de otra Gran Depresión.
Mientrastanto, hemos experimentado una amplia gama de intervenciones en la economía. Hemos visto el rescate de los bancos en Wall Street y la aprobación de una enorme ley de estímulo. Hemos visto cortes coordinados en las tasas de interés, expansiones en la garantía de los depósitos y la nacionalización parcial de la banca. El objetivo explícito de estas políticas cuando fueron debatidas era evitar unaescasez de crédito y una recesión, pero terminamos con las dos cosas de todas maneras. Ahora la aseveración es que estas medidas prevendrán una escasez de crédito o una recesión todavía mayor.
La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países másricos del mundo.
Es indudable como en la actualidad los problemas que aquejan a un país como lo es Estados Unidos independientemente de ser considerado la máxima potencia global al tener un reconocimiento internacional, está afectando no sólo la economía mundial con la actual crisis financiera, si no que está repercutiendo dentro su misma infraestructura moral
Crisis Económica Actual
La economíaestá mal en U.S.A. y en todo el mundo debido a una crisis, los Estado Unidos aprobó un paquete de rescate para la crisis pero no fue posible salvar el país ni el mundo de ella, después tuvieron que pedir otro paquete de rescate pero tampoco resulto.
En tiempos de crisis el pánico es para los débiles, para los poderosos es una oportunidad de sobrevivir y fortalecerse. México se ha visto afectadopor la recesión del país vecino esto derivado a el desempleo (falta de trabajo para las personas que están en edad y condiciones de trabajo).
La crisis financiera internacional actual, se considerada la más grave desde la Gran Depresión, se enmarca en un contexto de desbalances globales sin precedentes y elevados niveles de liquidez internacional. La acumulación de liquidez se canalizó al sectorinmobiliario a través del sistema bancario —incluyendo a prestatarios con un perfil de elevado riesgo—, lo que, en una primera instancia, pujó al alza los precios de las viviendas y, eventualmente, los de otros activos. Esto fue facilitado y potenciado por un proceso de innovación financiera en un contexto de mercados no regulados.
La crisis internacional comenzó en un segmento relativamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia en crisis
  • Crisis economia
  • economia en crisis
  • Economia Crisis
  • Economía en crisis
  • crisis de la economia
  • Crisis Planetaria. Economía
  • Economía En Usa Antes De La Crisis De La Subprime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS