Economía y marketing

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
TEMA 3
Punto 1
La función comercial- encargada de formular la oferta de productos de la empresa en el mercado haciendo posible que cumpla su misión básica de satisfacer las necesidades y las demandas de los consumidores.
Eficacia comercial
Se mide en:
El volumen de ventas- la cantidad que vende la empresa en un periodo de tiempo determinado. Suele expresarse en dinero (ingresos obtenidos).Cuota de mercado- expresa el porcentaje que posee una empresa del mercado total.
Líder del mercado- empresa que tiene la mayor cuota dentro de un mercado. Detrás de los líderes se sitúan los seguidores.
1.1
Marketing- el conjunto de principios y prácticas que busca promover el comercio y facilitar el encuentro entre empresas y consumidores. Se ocupa del estudio y el desarrollo de lasrelaciones de intercambio en los mercados, procurando la satisfacción de todas las partes implicadas. Busca promover la lealtad de sus clientes y aumentar el conocimiento de sus marcas.
1.2
La responsabilidad de la actividad de marketing recae en la dirección comercial, ésta llevará a cabo las funciones de su competencia que desarrollan a través de las fases siguientes:
1. Análisis del mercado ydiagnóstico
Para poder formular una oferta la empresa debe realizar un análisis externo para analizar que oportunidades hay en el mercado y decidir cuales le interesan y como aprovecharlas. Para ello considerará las necesidades de los consumidores, la oferta presente en el mercado de productos semejantes y el estado de competencia.
Este análisis externo se conjuga con un análisis interno de la empresapara determinar si está en condiciones de formular una oferta consistente, es decir, si dispone de los recursos necesarios y de la capacidad de desplegarlos para ofrecer un producto adecuado.
Una vez hechos los análisis la empresa puede hacer un diagnóstico. Si es positivo se procede a elaborar la planificación comercial.
2. Planificación comercial
Consiste en elaborar un plan enfocado aalcanzar unos determinados objetivos comerciales y en diseñar unas estrategias adecuadas para alcanzarlos. En ella se apoyan todos los demás planes empresariales, como la fabricación, compras, recursos humanos e inversiones.
Objetivos comerciales: crear nuevos productos, incrementar el conocimiento de las marcas propias, ampliar el radio de distribución, aumentar ventas, conseguir una mayor cuota demercado o lanzarse al mercado exterior.
3. El marketing mix
La combinación de las cuatro variables comerciales, estratégicas y tácticas- el producto, distribución, promoción y el precio- constituye el denominado marketing mix.
4. Ejecución y control
Una vez diseñadas deben llevarse a cabo en la práctica: hay que desarrollar y fabricar los productos, distribuirlos, fijar los precios adecuados,realizar la promoción, vender, cobrar y asistir en servicio posventa.
Para poder asegurar el cumplimiento es preciso supervisar continuamente todas las tareas mediante el llamado control comercial.
El control comercial- es el conjunto de actuaciones encaminadas a obtener y analizar información sobre la acción comercial para evaluar sus resultados, a fin de asegurar que los planes se hanejecutado de forma satisfactoria.
Punto 2 Estudio de los mercados y la demanda
Mercado- es el ámbito en donde confluyen la oferta y la demanda, es decir los oferentes y demandantes.
Demanda- la expresión de los deseos y necesidades que los consumidores están dispuestos a satisfacer según su poder adquisitivo.
Cada empresa debe concretar el mercado específico al que va a dirigirse.
El mercadoobjetivo- está formado por el conjunto concreto de consumidores a los que dirige la oferta.
2.1
Diferentes tipos de mercado
Según el numero de oferentes y demandantes:
Monopolio- un solo oferente frente a muchos demandantes
Oligopolio- pocos oferentes frente a muchos demandantes
Competencia perfecta- un numero grande de oferentes y demandantes de productos homogéneos
Competencia monopolística-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La función del marketing en la economía de mercado
  • Marketing turístico y la nueva economía
  • Relación del Marketing con Economía y Administración
  • EL MARKETING EN LA EMPRESA Y EN LA ECONOMIA
  • Marketing En La Nueva Economía
  • el papael del marketing en la economía global
  • El marketing en la economía actual
  • Ensayo relacion entre marketing y economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS