Economía Y Organización Territorial Y Geografía Humana

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
La obtención de bienes materiales y prestación de servicios destinados a satisfacer las necesidades humanas representan un papel importante en la sociedad. Las personas que se encargan de la producción o distribución de estos son los mismos que lo consumen pero para esto cuentan con más limitaciones. Las ideas de progreso, desarrollo así como losproblemas económicos son los objetivos principales de la sociedad para mejorar las condiciones económicas. Con las políticas económicas el gobierno espera tener mayor eficacia productiva y mejorar la competitividad sin tomar en cuenta cuestiones sociales, culturales, etc.
Para poder entender alguno de los conflictos actuales es necesario tener conocimientos sobre economía, con ese conocimiento lageografía intenta conocer sobre los problemas y posibles soluciones a nivel local y mundial. La estructura económica depende de las relaciones sociales, la organización política, la población, etc. Y la geografía intenta entender todas esas relaciones en los territorios donde se desenvuelve la sociedad ya sea una pequeña región hasta un país porque todos están vinculados por que se apoyan mutuamente.La estructura económica influye en el espacio en el que se desenvuelven las actividades económicas. El espacio influye de forma directa para que se creen nuevas fuentes de trabajo por eso la importancia de que la geografía económica estudie los espacios para conocer en donde se puede desenvolver una mejor economía.
La geografía económica se define como “en el interés de la construcción deprincipios generales y teorías que explican el funcionamiento del sistema económico en el espacio” (Lloyd y Dicken). En si la geografía intenta explicar la producción, distribución y consumo. Pero siempre relacionando las actividades económicas con el espacio. Para la geografía es indispensable el estudio del espacio porque es el provee de los recursos, es en donde se mueve la producción, etc. De elladepende la economía y en su estructura y de desarrollo se ve reflejado el crecimiento de la economía, y dependiendo de las actividades económicas será la organización del territorio así como las características de la población. La relación entre las actividades económicas y el espacio darán paso a impulsar el crecimiento y mejorar la calidad de vida.
Sobre la geografía económica aun existe undesacuerdo sobre que tipo de ciencia social es, sobre sus objetivos de estudio y el método de investigación a seguir. Según ciertos autores puede ser una ciencia humanista o parte de la ciencia social. En 1875 la geografía se caracterizaba por ser más descriptiva y enumerativa, se encargaba de hacer inventarios sobre recursos, describir las características de los países y su producción, etc. Lageografía económica no puede separarse de la geografía física porque depende de ella el dilema es conocer el por qué ciertas regiones son más afortunadas que otras en el ámbito productivo económico.
Para poder demostrar todo lo que la geografía económica intenta investigar es necesario seguir una metodología para poder responder correctamente a las preguntas que se hace y evitar caer en datoserróneos. Pero hay dos formas de hacerlo con los métodos inductivos este parte de la observación y el análisis para crear una explicación y una teoría. Y el método deductivo este parte de la teoría, una teoría bien analizada para después partir a la observación para recoger información correcta buscar explicaciones, crear una hipótesis y por ultimo proyectar ideas.
Para poder hacer un estudio correctode la geografía se deben de conocer sus conceptos básicos, sus debates teóricos y los métodos de investigación que se llevan a cabo.

ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

-Relaciones sociales
-organización política
-población


Estructura


-Recursos

-Fuentes de trabajo

-Estructura

-Desarrollo

-Sociedad

Espacio

-producción consumismo
-Gobierno Políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ORGANIZACION TERRITORIAL Y LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES. GEOGRAFIA
  • Organizacion Territorial Y Economias Regionales
  • organizacion territorial
  • Organización Territorial
  • ORGANIZACION TERRITORIAL
  • Organizacion territorial
  • Organizacion Territorial
  • organización territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS