ECONOMÍA Y POLÍTICA EN LA CRISIS ARGENTINA

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015
ECONOMÍA Y POLÍTICA EN LA CRISIS ARGENTINA (1958- 1973)
El Empate Argentino:
Convicción generalizada acerca de la carencia de un orden político en argentina
Incapacidad de las clases dominantes para construir una forma de dominación legitima
Analiza el comportamiento de los principales actores sociales como motivados por la lógica de un “empate” entre fuerzas, alternativamente capaces de vetarlos proyectos de las otras, pero sin recursos suficientes para imponer, de manera perdurable, los propios.
Situación de “empate hegemónico” ha dado lugar a la presencia de un Estado progresivamente aislado de la sociedad. La condición de sociedad “ingobernable” solo se comprende penetrando en el complejo de relaciones económicas, sociales y políticas que se estructura desde finales de la década del50.
En efecto: el efecto del primer experimento nacionalista popular de Perón, septiembre 55, implica el cierre de un ciclo histórico:
EN LO ECONOMICO: queda atrás un modelo de acumulación (iniciado en la década del 30 y reforzado en el 40) que el peronismo modifico socialmente introduciendo un patrón ampliado de distribución.
EN LO POLITICO: el fin del primer peronismo arrasaba con un ordenlegitimo sostenido por una alianza de intereses expresada en el bloque populista de poder que Perón había articulado entre: FFAA, sindicalismo y corporaciones patronales representantes del capitalismo nacional.
Durante 20 años, el peronismo consiguió dar expresión política coherente a una etapa de desarrollo de la sociedad argentina. A partir de su caída, ninguna experiencia gubernamental logrosatisfacer los requisitos mínimos para sostener un Orden estable. Falto una ecuación política que articule la Sociedad con el Estado.
Esta incapacidad de las clases dominantes se aguda desde la presidencia de Frondizi (58 – 62), es en este periodo cuando se fundan las bases para modificaciones profundas en el modelo de acumulación y consecuentemente se abre un proceso de complejización de lascontradicciones entre clases y también entre fracciones de clases.
El período anterior (55-58) fue de transición. Implico un intento de las clases dominantes por poner “orden en la casa”. Esto es, recuperarse (sobre todo la BA) del deterioro que le había inferido el nacionalismo popular, desarmar su aparato político en su núcleo más conflictivo: el sindicalismo. Se buscaba un retorno a las condiciones delpre-peronismo,
Este intento, aunque sin producir las modificaciones propias de un nuevo modelo) al desintegrar los mecanismos políticos-sociales del nacionalismo popular abrió las compuertas para que ese nuevo proyecto sea posible. Desarticulo la participación política de los sindicatos como interlocutores privilegiados para la elaboración de proyectos sociales.
Será en efecto el desarrollismoquien consumara en LO ECONOMICO el nacimiento de esta etapa: esto se estimulara con el masivo ingreso de capital extranjero en la industria.
Estos cambios influirán sobre el perfil social de la Argentina: muchos más problemas encontrarán para expresarse en el nivel de LA POLITICA.
Es eso a lo que llama Crisis de Hegemonía: incapacidad de un sector que deviene predominante en la economía para proyectaren la sociedad un Orden político que lo exprese legítimamente y lo reproduzca.
La irrupción brusca de una fracción de clase que pasa a controlar los núcleos más dinámicos de la economía, no podía sino alterar la correlación de fuerzas en el interior de la burguesía, así como redefinir las relaciones globales entre el conjunto de las clases dominantes y las dominadas. Este desplazamiento planteabatambién características nuevas en la evolución del ciclo económico, o que complicaba más el alineamiento de las fuerzas, sobre determinado su comportamiento por el momento del ciclo.
El “empate” político entre los distintos grupos se articularía con una modalidad especifica de acumulación de capital, basada en una situación de poder económico compartido que alternativamente se desplaza a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia politica de la republica argentina
  • LAS ECONOMÍAS REGIONALES DE LA ARGENTINA. CRISIS Y POLÍTICAS DE DESARROLLO
  • pontantiero. economia y politica en la crisis argentina (1958-1973
  • crisis politica argentina
  • Crisis argentina
  • Crisis de argentina
  • CRISIS DE ARGENTINA
  • Crisis argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS