economía y política

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

ECONOMIA POLITICA







MARÍA CAMILA GÓMEZ GAONA











COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN
Santiago de Cali, febrero de 2014



ECONOMIA POLITICA







MARÍA CAMILA GÓMEZ GAONA
Trabajo presentado a la licenciada
Mónica Vent
En el área de sociales
Grado 11B







COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN
Santiago de Cali, febrero de2014



INTRODUCCION

Como parte del proceso de globalización que experimenta la economía mundial se hace notoria la creciente concentración de países para la creación de bloques económicos, que permitan el libre intercambio comercial entre sus barreras fronterizas. América latina desde hace varios años ha establecido diferentes tratados entre sus naciones, podemos nombrar algunos de ellos comoel Nafta y el pacto Andino, pero sin duda alguna el que representa mayor importancia, por tener un gran impacto en nuestras economías, es el Tratado de Libre Comercio (TLC), negociado entre Estados Unidos, Perú, Ecuador y Colombia.
Por medio de diversos mecanismos, en la última década y media, se han impuesto los procesos de privatización, globalización y desregulación de la economía.OBJETIVOS GENERALES


Dar a conocer la importancia de los bloques económicos en nuestro país
Identificar cuáles son los bloques económicos y sus países miembros
Tener un vocabulario más completo acerca de la economía y/o política







OBJETIVOS ESPECIFICOS


Identificar que la función de un bloque económico es Formar una Zona de Libre Comercio,estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida.
Tener conocimiento del concepto de bloques económicos
Conocer los tratados planteados en los bloques económicos







1. Asociación del sur de Asia para la cooperación regional: (SAARC) Los países quelo conforman son: Afganistán, Bangladés, Bután, india, Nepal, maldivas, Pakistán, Sri Lanka.

2. Tratado de libre comercio de américa del norte: (NAFTA) Los países miembros son: EE.UU, Canadá, México.

3. Asociación de naciones del sureste de Asia: (ANSA) Los países que lo conforman son: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania, Camboya.

4.Mercado común del cono sur: (MERCOSUR) Los países miembros son: Argentina, Brasil, Paraguay.

5. Comunidad andina: (CA) Los países que lo conforman son: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, EE.UU.

6. Unión europea: (UE) Los países miembros son: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, reino unido, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, España.

7. Mercado común centroamericano: (MCCA) Lospaíses que lo conforman son: Guatemala, el salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica.

8. Acuerdo de cooperación económica y comercio regional del pacifico sur: (SAARC) Los países miembros son: Australia, Nueva Zelanda.

9. Comunidad económica de los estados de áfrica occidental: (CEEAO) Los países que lo conforman son: Benín, burkina, Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Bissau,Liberia, Mali, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo.

10. Comunidad de desarrollo de áfrica del sur: (SADC) Los países miembros son: Angola, Batsuana, Lesoto, Malavi, Mozambique, Namibia, República democrática del Congo, Sudáfrica, Tanzania, Zambia, Zimbabue.




2. ¿Qué características y requisitos deben tener las Pymes para entrar en un mercado globalizado?
Las Pymes juegan un papelfundamental en el desarrollo y sustento económico de un país, por su importancia en la generación de empleo y por el efecto multiplicador que esto genera en el consumo, inversión y la actividad económica en general. La economía Colombiana clasifica los entes Jurídicos en Micro, pequeños, medianos y grandes empresas. Así mismo son las Oportunidades que tienen a la hora de buscar mecanismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS