Economía Y Política

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
SITUACIÓN POLÍTICA Y ELECTORAL EN AMÉRICA LATINA
 
1. En los años 90, la Región estuvo gobernada por alianzas políticas favorables a la transnacionalización de los mercados domésticos sudamericanos. Existen indicios de que pueden producirse cambios en la presente década.  Por ello, es que consideramos debería prestarse atención a la situación política de América de Sur y quizás un poco másallá.
 
El partido de los Trabajadores (PT), que controla varios de los municipios más importantes de Brasil, se encuentra primero en la intención de voto (34%), a nivel nacional, con un electorado cautivo importante. José Serra, el candidato de Cardoso y del establishment sólo tiene el 7% en los sondeos de opinión. En octubre del 2002, hay elecciones presidenciales en Brasil. Podemos decir?parafraseando a Kissinger, que hacia adonde se inclina Brasil se inclina Sudamérica?
 
En Uruguay, la alianza EP-Frente Amplio, controla el principal distrito electoral del país (Montevideo) y está bien posicionada en las encuestas (44% de intención de voto, a nivel nacional), mientras que en el partido Colorado (oficialista) ha resurgido una corriente que reivindica ideario batllista histórico, conconotaciones de socialismo de cátedra y keynesianismo.
 
Paraguay parece encontrarse próximo a la culminación del ciclo histórico del partido único (Colorado). En este país operan movimientos sociales extraparlamentarios como los inquilinos sin casa y campesinos sin tierra (símiles de piqueteros argentinos y sin tierra de Brasil).
 
En Chile, luego de 10 años de crecimiento económicoininterrumpido, a una tasa promedio anual del 7%, se incrementó la tasa de desocupación y la desigualdad social. Grupos disidentes del oficialista Partido Socialista denuncian que el modelo que Pinochet legó a Chile, sigue vigente. Evocan que cuando gobernó Allende los asalariados retenían el 53% del ingreso nacional, hoy casi el 35%. Por ello, se ha producido una parcial ruptura en la alianza gobernante PS-DCy en las próximas elecciones legislativas de fines del 2001, el PS se alió en algunos distritos al Partido Comunista, reeditando la Unidad Popular allendista.
 
Venezuela está gobernada por una alianza nacionalista.
 
En Perú, Alan Garcia del APRA, dio dura lucha electoral el vencedor de la contienda (Toledo), enarbolando un discurso tímidamente nacionalista.
 
Por su parte, Nicaragua vota enelecciones presidenciales antes de fin de año y tanto Newsweek como el oficialismo gobernante advierten sobre las negativas consecuencias del triunfo sandinista, que lleva a Daniel Ortega como candidato.
 
Dejando el terreno comicial, en el que se vislumbran nuevas alianzas políticas y sociales con expectativas de éxito (al menos electoral), observamos que Colombia se debate en una guerra civilcreciente en la que están involucrados múltiples actores. El Estado de este país hace tiempo que incumple con el principio del ejercicio monopólico de la fuerza pública. Las FARC controlan una buena parte del territorio, el ELN otra porción del mismo, zonas del Magdalena y de Antioquía están alternativamente en poder de la guerrilla, el narcotráfico y los paramilitares. Los narcos configuran el casode la burguesía más próspera, globalizada y organizada en red de toda América Latina.
 
Ecuador espera sus elecciones de octubre del 2002 con la presión de un movimiento indigenista en crecimiento que tiene algún respaldo en sectores militares. (El Estado Mayor del Ejército argentino lo incluye dentro de las hipótesis de conflicto, a nivel continental).
 
Bolivia, tiene un nuevo presidente,maniatado a los intereses de Wall Street.
 
Argentina, está pariendo algo nuevo? No se sabe. Sí podemos decir que políticamente carece de alianzas políticas defensoras de su mercado doméstico como Brasil, Uruguay y en alguna medida Chile; Paraguay, etc. Las fuerzas políticas argentinas carecen de proyecto a nivel nacional y continental.
 
Cuáles son, en la Argentina, las fuerzas políticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS