Economía y racionalidad de las organizaciones. Los aportes de Herbert A. Simon

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Herbert A. Simon introduce ideas muy inesperadas para la época en la cual se sitúa, pues en las décadas de los 60’s y 70’s, la tradición del reconocimiento organizacional se centraba más en laprospectiva empresarial. Simon pone al descubierto que lo racional no puede medir lo incierto, al observar los límites de la racionalidad humana, enfocándose en la toma de decisiones. Postula una psicologíaaplicada al dominio financiero o una teoría del comportamiento racional limitado. Reveló también los errores que puede significar abusar de la confianza en nuestra inteligencia.
Crítica al enfoqueconvencional de la racionalidad (Thorstein Veblen)
Encontramos en los postulados de Simon, una gran influencia de T. Veblen, quién rechaza la premisa sobre el carácter estático e inalterable sobre laconducta humana. También descubre otras modalidades de expresividad humana -dentro del análisis organizacional-. El sociólogo y economista, Thorstein Veblen, lleva su crítica hacia el campo de lasciencias humanas. Postula considerar la condición económica en un entorno colectivo y enfatizar en aquello que es beneficioso para la adaptación de la sociedad a su entorno. Asimismo, critica la teoríadel equilibrio económico. Declara su objetivo de estructurar un diseño teórico que excluya la reducción del comportamiento humano a la esfera individual. Su propósito es proyectar las actividadeshumanas dentro de un amplio entorno organizacional e institucional.
¿Por qué existen las organizaciones?
Simon realiza una distinción, identificado dos posiciones incluyentes: 1)Las decisionesprogramadas, que se basan en el hecho de que son repetitivas, por lo que no generan una nueva toma de decisión. 2)Las decisiones no programadas, las cuales dependen de la situación, pudiendo ser ésta nueva yno estructurada, o donde no surge una única opción, o la mejor.
M. Weber percibió la burocracia como un sistema adaptativo para hacer uso de habilidades especializadas, pasando por alto algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte De Herbert Simon
  • aportes de herbert simon ala administracion
  • Aportes De Herbert Simon
  • SIMON HERBERT Organizaciones Y Mercados
  • Herbert a. simon
  • Herbert simon
  • Racionalismo y sus aportaciones
  • Herbert alexander simon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS