Economía Y Sociedad En La Época Bajomedieval (Siglos Xiv-Xv)

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
Tema 3.3: Economía y sociedad en la época bajomedieval (siglos XIV-XV)
La imagen con la que se suelen definir los rasgos de la sociedad feudal en los siglos XI al XIII es una imagen desarrollista. No obstante, Thomas N. Bisson, uno de los más prestigiosos medievalistas actuales, en su libro La crisis del s. XII. El poder, la nobleza y los orígenes de la gobernación europea, (Crítica 2010), seenfrenta abiertamente a las tesis que han dominado hasta hoy en la historiografía que hablan de renacimiento en el s. XII, él nos describe, por una parte, las condiciones reales que sufrían los hombres y mujeres en aquel sistema (opresión, violencia y explotación de los señores) y afirma que en la Europa del s. XII el “poder” era el violento y arbitrario de los señores, no el del gobierno ni el delfeudalismo, y que fue el enfrentamiento entre las ambiciones de estos señores lo que condujo a una crisis, cuya consecuencia mas importante fue el renacimiento de la justicia pública por parte de los príncipes, y, con ello, la gradual reaparición del gobierno en reinos, principados y ciudades.
Para los dos últimos siglos medievales la visión sintética que la historiografía europea ha ido acuñandoes la de una crisis. Según este esquema desde comienzos del s. XIV las tierras de Europa se verían sometidas a una profunda crisis cuyo resultado final tendría que ser “una profunda transformación de los estados, de las estructuras sociales y económicas y de las mentalidades”, con lo cual quedaría explicada de modo suficiente la inauguración de una nueva era en la evolución histórica deloccidente cristiano: la edad moderna. Sin embargo, hemos de presentar el final de los tiempos medievales no como una ruptura del sistema social puesto en pié en los siglos anteriores, sino como una sacudida que lo reordenó, y preparó el camino para evoluciones futuras.
No todos los hombres y mujeres que vivieron en la época experimentaron las desgracias con la misma intensidad; pero en muchos sitios ycon mucha frecuencia sintieron la angustia y el temor, y se esforzaron por sobrevivir. Esta crisis de la sociedad feudal tendría su expresión más profunda en los siguientes hechos:
• Brusca ruptura de una evolución demográfica ascendente: Peste Negra de 1348 y sucesivas oleadas durante el s. XIV y en algunas zonas en el XV.
• Conflictos armados: Guerra de los Cien Años (1336-1475) >> provoca ladesaparición de la vía comercial terrestre que, a través de Francia, relacionaba a las ciudades bálticas e italianas, acabando con el esplendor de las ferias de Champagne. Castilla abastece de lana a Flandes hasta ahora abastecida por Inglaterra.
• Empleo de tropas mercenarias en los ejércitos (factor de inestabilidad). Ante la falta de ingresos para pagar sus servicios, por parte de loscontratantes, estas tropas se dispersarán por el territorio en busca de ganancias y riquezas, cometiendo todo tipo de atropellos.
• Revueltas y guerras civiles que se producen de forma generalizada en toda la geografía europea:
Conflictos de tipo sucesorio: Guerra de los Cien Años (conflicto dinástico, pretensiones del monarca inglés Eduardo III a ostentar la corona francesa en contra de Felipe deValois). Esta guerra fortaleció a los dos Estados y definió sus fronteras prácticamente hasta hoy día. Francia sale vencedora (Juana de Arco).
Guerra de las Dos Rosas, conflicto por el trono inglés entre dos familias nobiliarias: los Lancaster (rosa roja en el escudo) y los York (con una rosa blanca).
Las guerras sirvieron para establecer nuevos impuestos, que se cobraban para sufragar los gastosmilitares, pero que terminaron por ser permanentes, y también para producir tanto en Francia como en Inglaterra una exaltación del sentimiento nacional frente a los enemigos del rey.
Castilla: Guerra fratricida entre Pedro I y Enrique de Trastámara.
• Revueltas sociales
Las calamidades del s. XIV agravaron las relaciones sociales, en las ciudades y en el campo. Indudablemente fue en los núcleos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economía En Los Siglos Xiv Y Xv
  • Económia del siglo xiv y xv
  • Europa siglo XIV Y XV
  • CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV
  • La época de la transición: de la sociedad feudal a la sociedad burguesa (siglos xv-xviii)
  • El Islam y los turcos (Siglos XIV-XV)
  • El Estado Moderno surgió entre los siglos XIV y XV
  • La Literatura Y Filosofía De Los Siglos Xiv Y Xv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS