Economía y sociedad en la Marquesa de Yolombo

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Universidad Eafit
Escuela de Economía y Finanzas
Economía
Historia económica de Colombia


ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA MARQUESA DE YOLOMBO

Paola Arboleda Espinosa Cod: 201010004003Generalidades
La marquesa de Yolombo es una obra del escritor antioqueño Tomás Carrasquilla publicada en el año 1926, la cual escribió a sus 66 años de edad. Esta obra sesitúa entre los periodos del siglo XVII y primeras décadas del siglo XIX, en un pueblo de Antioquia llamado Yolombo. El libro se desarrolla en un ambiente donde todavía rige la colonia y donde erangobernados por el Rey Carlos III de España que luego es remplazado por su hijo Carlos IV en 1789.
Esta obra es una reconstrucción de vidas en el pasado nacional y donde las principales fuentes del autor sonla tradición oral.
El Pueblo de Yolombo
Infraestructura
El pueblo de Yolombo “no sería más que un puñado de casas –de tapias, con balcones y entejadas, las mayores; de bareque, pajizas yescoteras, las del pueblo-, con su plaza, su templo, su estanco, dos o tres calles sumarias y el exiguo camposanto”1; medio desierto, aislado y rodeado de verdes montañas y con mucha pobreza, donde los negrospedían limosna tendidos a una orilla. Pero desde los comienzos del siglo XVIII, Yolombo se convirtió según la tradición y deducciones en “una villa muy importante e infanzona, con tres iglesias, casaconsistorial2, cárcel, habitaciones cómodas y las grandes oficinas de las rentas reales” (pág. 7), sin embargo es de aclarar que no era una villa muy grande puesto que no tenía ni el espacio ni loshabitantes.
Instituciones
El pueblo era colonia de España, en el cual estaba reinando Carlos III, por ende estaba sometido a todas las instituciones del Imperio Español.
Contaba con las grandesoficinas de las rentas reales donde se cobraba el impuesto a los indios, los quintos del Rey, el cual, según Wikipedia (2012), era un tributo que se pagaba al rey cuando se capturaba una presa o se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La marquesa de yolombo
  • la marquesa de yolombo
  • la marquesa de yolombo
  • La Marquesa De Yolombo
  • la marquesa de yolombo
  • La marquesa de yolombo
  • La Marquesa de Yolombó
  • la marquesa de yolombo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS