Economía Y Trabajo

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Economía

Es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran (qué, cómo y para quién) los recursos para producir y distribuir bienes y servicios (económicos y no económicos) en la sociedad.

Economía capitalista

El capitalismo se caracteriza por el régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre unrégimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada. La estructura económica en la cual los medios de producción trabajan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado. El orden económico en el cualpredomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de los que poseen el primer factor.
Este sistema surgió en Europa en el siglo XVI.
Quienes crean o adquieren capital, permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso deproducción, la acumulación de capital es el eje central de la vida económica, y tanto el interés como la renta del capital predominan económicamente como trabajo acumulado por encima del trabajo a destajo.
Síntesis
✓ Los consumidores eligen los bienes y servicios a consumir de acuerdo a los ingresos. De esta manera, al manifestar sus gustos están dando pautas de qué se debe producir.
✓ Losproductores realizan aquello que los consumidores quieren (hacen un estudio de mercado viéndose la forma de cómo producir).
✓ El consumidor (demanda) y el productor (oferta) determina el para quién se produce.
✓ En esta economía el precio equilibra la relación oferta-demanda.
✓ Se produce y consume libremente, sin intervención del Estado.
✓ El Marketing y propaganda induce alconsumidor a la compra.
✓ No existe distribución equitativa del ingreso.
✓ Fallas del mercado: competencia imperfecta, suceden crisis por ser inestable, la manipulación crea necesidades que no son tales, contaminación del medio ambiente.

[pic]

Economía Social

La economía social designa a una parte de la realidad social diferenciada tanto del ámbito de la economía estatal del sectorpúblico como de la economía privada de la naturaleza capitalista. Al ver la economía como inseparable de la cultura, la economía social la mira como espacio de acción constituido no por individuos utilitaristas buscando ventajas materiales, sino por individuos, familias y comunidades que se mueven dentro de instituciones decantadas por practica o acordadas como arreglos voluntarios, que actúanhaciendo transacciones entre la utilidad material y valores de solidaridad y cooperación, limitando (no necesariamente anulando) la competencia.
La noción de economía social en su acepción actual dominante toma progresivamente fuerza a partir de finales de los años setenta en países europeos, como Francia, España, Bélgica y Portugal, refiriéndose al campo de la realidad integrado por aquellasformas sociales privadas que en su funcionamiento no encajan o cuestionan la lógica del desarrollo capitalista. En la actualidad, además de los anteriores países, goza de un reconocimiento creciente en Italia, Grecia, Suecia y Reino Unido, auspiciado especialmente por las instancias comunitarias y la actividad educativa.
La economía social estaría integrada por organizaciones privadas, principalmentecooperativas, mutualidades y asociaciones cuya ética responde a los siguientes principios:
• Procesos de decisión democráticos, heredero del principio cooperativo considerado por algunos como el central al democratizar el poder de decisión, frente a lo que acontece en el sector privado capitalista donde impera el principio capitalista de “una acción = un voto”.
• Primacía de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de economia
  • trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo Economia
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • Trabajo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS