Economía Y M A

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Universidad Nacional de El Salvador |
Introducción a la Economía I |
|
Tema: Economía y Medio Ambiente |
|
Estudiante: Sara Nohemy Hernández González HG12002 |
Grupo: 10
Profesor: Lic. Evelio Ruano |
|

Medio Ambiente
Cuando hablamos del medio ambiente, generalmente pensamos en los elementos de la naturaleza (plantas, animales, el suelo, el agua, el aire, etc.); perotambién incluye las actividades humanas, obras que hombres y mujeres hacen, (puentes, caminos, escuelas, calles, casas, cultivos, etc.).
En otras palabras el medio ambiente consta de elementos naturales, sociales, culturales y económicos.
Los elementos naturales del medio ambiente son:
* El agua
* El suelo
* El aire
* Todos los organismos vivos (hongos, bacterias, animales, plantas,humanos)
Estos elementos siempre han satisfecho las necesidades básicas de la humanidad (alimentación, vivienda, medicina, vestido, transporte, recreación, etc.). Estos elementos se dividen en dos partes:
* Recursos naturales renovables: Estos se renuevan como lo son el agua, el suelo, plantas y animales.
* Recursos naturales no renovables: Estos son los que pueden llegar a acabarse, o sea,que hay una cantidad limitada en el planeta (petróleo y metales).
Ecología
Es la ciencia que estudia las condiciones de existencia de los organismos vivos y las interrelaciones de todo tipo existentes entre ellos y su medio ambiente.
Muchas veces la palabra medio ambiente se utiliza como sinónimo de ecología, pero no es correcto, como ya hemos visto, medio ambiente es un sistema de factoresnaturales y socioculturales relacionados entre sí; y ecología es la ciencia que tiene por objeto las interrelaciones entre los organismos vivos y su medio ambiente.
La organización de la vida en el planeta
En el universo y en el planeta todo es energía y materia, las cuales se encuentran en permanente interacción.
Estas transformaciones se dan en un flujo, desde el sol hasta cada organismo en elplaneta y se conoce con el nombre de cadenas alimenticias.
La materia se organiza en niveles desde partículas subatómicas hasta organismos más complejos y la ecología se encarga de estudiar a los grupos de organismos ubicados en los siguientes niveles:
* Población: grupo de individuos de la misma especie habitando en un área determinada e intercambian material genético a través del procesoreproductivo.
* Comunidad: Conjunto de poblaciones viviendo en determinada área.
* Ecosistema: Unidad natural de partes vivas e inertes que interactúan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materias vivas y no vivas sigue una vía circular.
Los ecosistemas están formados por seres vivos y por partes o vivas las cuales se interrelacionan para formar una unidad.Ecosistemas y sus características
Los ecosistemas incluyen componentes bióticos y abióticos, los cuales se encuentran vitalmente relacionados.
En este complejo sistema interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el planeta (temperatura, sustancias químicas, clima, características geológicas, etc.).
Todos los ecosistemas necesitan una fuente de energía, yla principal fuente es el sol. Los materiales se mantienen en un movimiento constante.
Estos flujos de energía y movimiento de materia le da la característica, a los seres vivos, de ser complejos. Cualquier variación en un componente del sistema repercutirá en todos los demás componentes. Se caracterizan por ser ordenados ya que cada especie tiene su lugar y su función, o sea, tienen hábitat y sunicho ecológico.
Hábitat de una especie es la “casa” o el lugar donde vive. Este es un espacio físico como el suelo, un tronco, una cueva, un rio, un charco u otro. Es la suma de condiciones físicas y biológicas en que vive un individuo o población.
Nicho ecológico es el papel, el trabajo, el rol o función que desempeña una especie en el ecosistema, definido generalmente por su alimentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • m ,m,m,m,m,m,
  • “Entre La Historia Y La Economía”, Capítulos I Al V Carlo M. Cipolla
  • Entre la historia y la economía: introducción a la historia económica carlo m. cipolla
  • n,m,m,m,m
  • Economia Colombiana M dulo I
  • , M , M , M Mm M
  • Economías de exportación.- colin m. lewis
  • nn,,m,m,m

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS