Economía

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
EL PLAGIO
El plagio, crimen capital de la comunidad académica, mina el desarrollo y la transmisión del conocimiento, que es la razón de ser de la Academia.
Edward White
Las palabras son de un gran alcance. Por lo tanto, es importante utilizarlas responsablemente, sobre todo en trabajos de investigación académica. Los planteamientos en las investigaciones deben ser correctos, tanto en términosde cómo se maneja la información como de la forma en que se acredita.
En cualquier carrera universitaria, estamos continuamente utilizando ideas de otras personas: las leemos en textos, los oímos en conferencias, los discutimos en clase y las incorporamos en nuestra propia escritura.
Un Trabajo de Grado es fundamentalmente la búsqueda de información rigurosa y pertinente para resolver una ciertasituación. Desde este punto de vista, el investigador debe utilizar constantemente conceptos, ideas, frases y experiencias que han sido desarrolladas por terceros para crear una argumentación que le permita alcanzar sus propias conclusiones. Sin embargo, en todo momento la fuente original de las ideas debe especificarse como una forma no solo de respetar la originalidad de la información, sino depermitir a otros indagar más sobre el tema recurriendo a la misma fuente.
Plagiar es utilizar las ideas y las palabras de otros sin reconocer con claridad cuál es la fuente de esa información. En el ámbito académico, el activo más importante es el conocimiento y el plagio se considera una apropiación indebida del conocimiento generado por otros. En tal sentido, es un hecho de mucha gravedad y espenalizado severamente, aún cuando no sea intencional.
Cómo evitarlo
Con la aparición de las fuentes electrónicas y las nuevas tecnologías de la información, se ha hecho más sencillo el alcanzar de manera inmediata altos volúmenes de información y trasladarlos de un lugar a otro de manera instantánea. Este progreso ha traído consigo también hasta cierto punto una degradación en la calidad de lainformación que se utiliza como respaldo en las investigaciones, en el sentido de que muchas veces se incorporan datos o ideas sin verificar su certeza y en otros casos sin identificar al autor original.
Toda expresión o idea que aparezca en un trabajo de investigación sin ningún tipo de referencia o crédito, se asume como una idea original del propio estudiante. Si no es así, se estáincurriendo en una falla metodológica que puede ser considerada plagio. Para evitar el plagio, usted debe dar crédito siempre que utilice
• una idea, opinión o teoría de otra persona;
• cualquier hecho, estadística, gráfico, dibujo o pieza de información que no sea considerada conocimiento común;
• frases dichas o escritas por otra persona; o
• parafraseo de otraspalabras habladas o escritas de la persona.
Se recomienda:
1. Poner entre comillas todo que provenga directamente de un texto (impreso o electrónico). Refiérase a normas de presentación reconocidas internacionalmente para dar el crédito debido a la fuente de la información .
2. Al parafrasear , asegurarse de no haber hecho una simple sustitución de palabras. Para ello, debecompruebar su redacción contra el texto original para estar seguro que no ha utilizado accidentalmente las mismas frases o las mismas palabras, y que la información sigue siendo exacta.
Conceptos básicos
Conocimiento común: Información que se puede encontrar en un gran número de sitios, que no tiene un origen específico y que es compartida de hecho por una gran cantidad de personas.
Ejemplo: John F.Kennedy fue elegido presidente de los Estados Unidos en 1960.
Ésta es generalmente información sabida. Usted no necesita documentar este hecho.

Sin embargo, usted debe documentar los hechos que no son del conocimiento general y las ideas que interpretan hechos.
Ejemplo: De acuerdo con el libro "La familia pública y el Congreso", de la American Family Leave Coalition's , la relación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS