Economía

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD

Entendamos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.
El termino competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. Lacompetitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.
La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recurso, conocimientos, atributos, etc de las que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen pero enmenor medida y que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.
El mundo vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad global y de una economía cada vez más liberal, marco que hace necesario un cambio total de enfoque en la gestión de las organizaciones.
En esta etapa de cambios, las empresas buscan elevar índices de productividad, lograr mayor eficacia ybrindar un servicio de calidad, lo que está obligando a que los gerentes adopten modelos de administración participativa tomando como base central al elemento humano, desarrollando el trabajo en equipo, para alcanzar la competitividad y responder de manera idónea a la creciente demanda de productos de optimo calidad y de servicios a todo nivel, cada vez más eficiente, rápido y de mejor calidad.La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente.
Para que la calidad total logre su plenitud es necesario que se rescaten los valore morales básicos de la sociedad y es aquí en donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educación previa de sus trabajadores para conseguir una población laboral máspredispuesta, con mejor capacidad de asimilación y con excelente actitud de cambio.
En conclusión, La economía actual es esencialmente internacional y cada vez lo será más. No pasa un día sin que los empresarios perciban una fuerte dosis de internacionalismo: la competencia extranjera se intensifican las presiones para salir a otros mercados aumentan, acontecimientos políticos y económicos sepresentan atropelladamente y otras series de sucesos que llevan a las empresas y los empresarios a ser cada día más competitivos y más autosuficientes para poder atender los diferentes mercados nacionales e internacionales.

LA GLOBALIZACION; CONSOLIDACION DE MERCADOS EXTRANJEROS

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en lacreciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Entre los factores que impulsan su desarrollo aparecen: la apertura de mercados nacionales; el libre comercio, la funciones entre empresas; las multinacionales, laeliminación de empresas públicas o privatizaciones y la desregulación financiera internacional a favor del libre comercio; tratos de libre comercio.
Pablo Vázquez señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa. (1)
Mc luchan Marshall sostenía que ya en 1961 los medios decomunicación electrónicos estaban creando una aldea global. (2) Rudiger Saransk destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial.
El comienzo de la globalización se establece con el fin de la guerra fría, cuando desaparece la unión soviética y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS