Economía

Páginas: 35 (8572 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
ECONOMÍA

El producto interior bruto (PIB) totalizó 53.466 millones de dólares en el 2000, lo que suponía una renta per cápita de 2.080 dólares (según datos del Banco Mundial). Aunque la economía permanece basada principalmente en la agricultura, la minería y la industria pesquera han experimentado un importante crecimiento. Perú basa sus exportaciones en materias primas —principalmenteminerales, productos agrícolas y harina de pescado— para poder importar maquinaria y manufacturas de todo tipo.

A finales de la década de 1980, la violencia terrorista, la inflación, el crónico déficit del presupuesto y la sequía llevaron al país casi al borde de la insolvencia fiscal. En 1990 el gobierno impuso un programa de austeridad que eliminó el control de precios, acabó con los subsidios amuchos de los artículos de consumo básico y dejó que el inti (entonces la moneda nacional) flotara libremente para encontrar una nueva paridad con respecto al dólar estadounidense.

Agricultura

Valle de Vilcanota, Perú El valle de Vilcanota, se extiende entre las elevaciones de la cordillera homónima, un ramal de la cordillera Oriental peruana, en el departamento andino de Cuzco. Su economía secentra en la actividad agrícola, en particular en el cultivo de patatas y cereales. También abundan los pastos naturales, que mantienen una ganadería compuesta fundamentalmente por auquénidos, ovinos y bovinos, de los que se aprovecha la carne, la leche y la lana, al tiempo que sirven como animales de carga.

Casi el 6% de la población activa del Perú se dedica a las actividades agrícolas. Lamayor parte de las tierras de la región de La Costa se destinan al cultivo de productos de exportación, mientras que los productos para consumo interno provienen de las regiones de La Sierra y La Selva. La mayor parte de las propiedades agrarias son muy pequeñas y están dedicadas a cultivos de subsistencia, pero también existen grandes cooperativas agrícolas. En 2001 los principales productosagrícolas (con el rendimiento anual aproximado en toneladas métricas) fueron: caña de azúcar (7,95 millones), papa o patata (2,80 millones), arroz (2.018.500), maíz (1.418.000), algodón (134.300), café (158.200) y trigo (190.200). Perú es el principal productor de coca, de cuyas hojas se obtiene, después de un largo proceso de refinado, la cocaína.

La ganadería está compuesta, según datos de 2001,por 4,93 millones de cabezas de vacuno, 14,5 millones de lanar, 2 millones de caprino, 2,80 millones de porcino, 690.000 cabezas de ganado caballar y 250.000 de mular, y 90 millones de aves de corral. Llamas, ovejas, alpacas y vicuñas proveen lana, cueros y pieles.

Silvicultura y pesca

Iquitos, Perú La ciudad portuaria de Iquitos, capital del departamento peruano de Loreto, experimentó unimportante crecimiento con la eclosión de la explotación del caucho en la región. En esta época se levantaron muchos de los edificios de la ciudad, como el que aparece en la imagen, con un tejado volado y cuya fachada está toda ella decorada con azulejos, intercalados entre los numerosos ventanales arqueados y balcones. Victor Englebert

En los bosques peruanos, que cubren el 51% del territorionacional, se encuentran palo de balsa, caucho y una gran variedad de especies medicinales, como el árbol de la quina, la cinchona, del que se obtiene la quinina. En 2000 la extracción maderera se cifró en 9,16 millones de metros cúbicos.

Pez de importancia comercial Un banco de anchoveta se mueve por entre las plantas subacuáticas. La anchoveta se encuentra sobre todo frente a las costas de Perú yEcuador.
La industria pesquera es de gran relevancia en la economía del país y constituye un importante segmento de las exportaciones. Experimentó una extraordinaria expansión después de la II Guerra Mundial (1939-1945). En 1997 la captura fue de casi 7,88 millones de t anuales. Más de las tres quintas partes de estas capturas eran de anchoveta (boquerón), destinadas a convertirse en harina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS