Economía

Páginas: 2 (260 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Tema 2.3
El Gobierno y la Política Fiscal

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN SELECCIONADAS
(Capítulos 16, Módulo II)

CAPÍTULO 16
Pregunta 1. Elabore una lista de los diferentesimpuestos federales por orden de progresividad (del más progresivo al menos progresivo). Si el gobierno federal sustituyera los impuestos sobre la renta por impuestos sobreel consumo o sobre las ventas, ¿qué consecuencias tendría esa medida desde el punto de vista de la progresividad global del sistema tributario?

Algunos de los impuestosfederales en orden progresivo son:
- Impuesto Sobre la Renta
- Impuesto Sobre Vehículos Nuevos
- Impuesto a los Depósitos en efectivo
- Impuesto Empresarial a Tasa Única
-Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio
- Impuesto al Valor Agregado

¿Qué consecuencias tendría esa medida desde el punto de vista de la progresividad global delsistema tributario? Se originaría una regresión en el sistema tributario ya que los que tienen menos ingresos tendrían que pagar más por productos que no necesariamente son delujo, viéndose seriamente afectadas las familias mas pobres.

Pregunta 2. Algunos bienes públicos son locales, por lo que benefician a los residentes de áreas pequeñas;otros son nacionales y benefician a todo un país; otros son globales y afectan a todas las naciones. Un bien privado es aquel cuyo efecto-difusión es inapreciable. Citealgunos ejemplos de bienes puramente privados y de bienes o externalidades públicos locales, nacionales y globales. Indique en cada caso la esfera de la administración pública quepodría diseñar la política más eficazmente, y sugiera una o dos medidas apropiadas que podrían resolver la externalidad.

Bienes privados:
Alimentos, bebidas, vestimenta
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS