Economía

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
El presente informe tiene como objetivo principal el definir y explicar conceptos claves en la economía actual y global en que vivimos, presentes en la gran mayoría de los países desde antaño.
Tales conceptos son la Inflación, Inflación de demanda e Inflación de costos. A su vez se intenta ejemplificar los conceptos con casos actuales que imperan en nuestra economía de país.Encontramos que en el intento de estimar la inflación o deflación de un sistema económico resalta un concepto clave y necesario, el cual es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es por esto que luego de definirlo es importante el análisis de sus cifras, lo que indican y para un mejor entendimiento en la materia, algunos ejemplos de bienes.
Para así finalizar el informe con la definición, uso,divisiones y estructura de la canasta de bienes y servicios.











1) Definición de conceptos Inflación, Inflación de demanda e Inflación de Costos.

• Inflación: Es el crecimiento constante de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía. Crecimiento medido a través de algún índice de precios
Los índices más utilizados son el IPC (índice de precios alconsumidor) y el deflactor del PIB.

IPC: Representa el costo de una canasta de bienes y servicios consumida por una familia representativa. Con él, podemos conocer la evolución de precios de los bienes y servicios.
Se puede estimar la inflación o deflación según sea el caso.

Deflactor del PIB: Es el cuociente entre el PIB nominal y el PIB real expresado en forma de índice. Éste es apropiado paraindicar la evolución de los precios de los bienes y servicios finales generados en la economía durante un periodo de tiempo.

La inflación es dinámica y puede tener efectos distorsionante sobre la actividad económica.
Incide sobre la distribución de ingreso, perjudica a los que reciben sueldo fijo o a los que reciben ingresos que crecen menos que la inflación
La inflación no suficientementeprevista suele beneficiar a los deudores, y también al Estado ya que le sirve para financiarse.


• Inflación de demanda: Causada por el aumento inicial de la demanda agregada, y que es constante.
Esto se explica por la cantidad de dinero por encima del crecimiento de la producción, aumento de las compras gubernamentales o por aumento de las exportaciones.
en una situación de pleno empleo delos factores productivos el nivel de oferta de la economía no puede equiparar al de demanda, lo que provoca un incremento de los precios.

Un ejemplo de este tipo de inflación es la alta demanda que se produce al comprar pasajes en un fin de semana largo. Al ser menor la oferta, los precios suben desenfrenadamente, agotándose igual los pasajes semanas antes del fin de semana en cuestión.
Porotro lado las exportaciones de un bien que antes era del mercado interno también es un ejemplo de inflación de demanda, ya que haría que en el mercado nacional existiera una mayor demanda que oferta del producto.


• Inflación de costos: Explica el aumento de los precios a partir del crecimiento de los salarios y demás componentes de los costos de producción.
Se señala que los culpables de quelos precios se eleven son principalmente los gobiernos y sindicatos, al imponer constantemente aumentos salariales por encima del crecimiento de la productividad del trabajo. También las empresas presionan al alza de precios para aumentar sus utilidades

Un ejemplo de este tipo de inflación de costos son los alimentos. Cuando estos suben, se pide aumentar los salarios. Se aumentan los salarios ylos precios vuelven a subir, formando el espiral precios - salarios.
Cuando los salarios no alcanzan a establecerse, ganan la empresas.





2) Análisis de las cifras del 2008-2012 del IPC:


Analizando la cifras de diciembre de todos los años, de 2008 a 2012, se puede llegar a la conclusión de que en este intervalo de años se produce una inflación sostenida desde 2009 a 2012,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS