Economía

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
TP Nº 4

La estupidez de reemplazar la realidad con mentiras

Jacob Ryten
Para LA NACION

Domingo 23 de enero de 2011 | Publicado en edición impresa

En estos tiempos confluyen dos aniversarios, uno siniestro y el otro tragicómico. Ambos aniversarios están íntimamente relacionados. Fueron causados por una profunda falta a la verdad; por la noción perversa de que la "verdad" es lo queresponde a los objetivos políticos de los que detenta el Poder Ejecutivo; y que la historia es la garantía última de que el poder esté en manos de aquellos a los que corresponde por derecho.

En enero de 1937 se anunció el censo de la población de la Unión Soviética. Su cuestionario fue editado por el secretario general del Partido Comunista soviético, José Stalin. El había sostenido ya en 1932que la población total de la Unión alcanzaría en los próximos cinco años los 180 millones, por la mejora en las condiciones de vida, la reducción de la mortalidad infantil y la mayor fertilidad. En este caso, la horrible hambruna creada por la planificación brutal pero inepta causó tantas muertes en Ucrania que el número total de habitantes resultó menor de lo que el secretario general habíaanunciado.

Nadie sabrá jamás cuál era la cifra total porque los demógrafos responsables del contenido y la logística fueron encarcelados, deportados al Gulag y nunca se supo de ellos; los resultados del censo se destruyeron y no se realizó ningún otro en la Unión Soviética hasta 1959.

También recordamos el cuarto aniversario de lo que sucedió a los argentinos en enero de 2007. Una intervenciónbrutal en la oficina estadística gubernamental, bajo pretextos insostenibles, ha determinado que los ciudadanos nunca sabrán lo que sucedió con su economía desde 2007 en adelante y hasta que la situación se revierta. No podrán saberlo hasta que se reintroduzcan estándares objetivos y científicos en las estadísticas económicas del país, en particular el Indice de Precios al Consumidor (IPC). No haychicana que pueda alterar ese hecho.

Los dos aniversarios coinciden en cuanto al robo de la historia oficial de un país. Pero difieren en dos aspectos de lo más serios. No debemos trivializar ni por un instante las millones de muertes que golpearon a Ucrania en los primeros años de la década del treinta. No son menos que las del Holocausto. Nada de eso sucedió ni siquiera remotamente en laArgentina. Tampoco trivialicemos lo que sucedió con los que estuvieron involucrados en el censo de la soviético, en donde tantos desaparecieron en el Gulag. Por mal que se haya tratado a los profesionales del Indec, dejaron su trabajo con sus cabezas en alto y, lo más importante, aún sobre sus hombros.

Debemos concentrarnos, en cambio, en una diferencia muy importante entre los dos conjuntos deeventos. Stalin, correcta o incorrectamente, consideró que él, el gobierno, el partido, podían soportar la pérdida de credibilidad por lo que la no publicación de las cifras míticas implicaba. Como señal de respeto por la inteligencia del ciudadano promedio de la Unión Soviética se decidió ignorar el censo y nunca volver a referirse a sus resultados, reales o imaginados.

Pero el gobiernoargentino nunca se sintió obligado a demostrar tal respeto. En un artículo publicado recientemente en Clarín, Victor Beker nos introdujo en el mundo fantástico de la aritmética del Indec. Mientras 150 millones de ciudadanos soviéticos aterrorizados, empobrecidos, reducidos a condiciones similares a la esclavitud tenían la capacidad de hacer sumas mentales y distinguir entre las tonterías y el sentidocomún, no se puede decir lo mismo de las capacidades de 40 millones de argentinos que en ningún momento en la historia fueron reducidos al nivel de miseria y terror estatal infligido a sus contrapartes soviéticos.

Nadie en la Unión Soviética se atrevió a redefinir el crecimiento demográfico. A la obliteración del censo le respondió un silencio absoluto. Pero 70 años más tarde las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS